Iniciativa agrupará digitalmente a pymes de la V Región, aumentando canales de comercialización.
En el Centro de Negocios Sercotec Quillota operado por AIEP se realizó la ceremonia de inicio del programa “Cooperativa Agro Digital”, iniciativa pionera en Chile que busca incorporar y fomentar nuevos canales de comercialización para pymes de mundo agrícola, reuniéndolas en una misma plataforma digital.
El proyecto nace desde el Concurso de Innovación Abierta impulsado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de AIEP, y considera a nueve pymes de Quillota y Petorca, para trabajar junto a ellas por un periodo aproximado de cuatro meses.
“Responde a las características y motivaciones de las empresas participantes. Escuchábamos sus experiencias de vida y son una demostración de actitud técnica, empresarial y humana, algo que es fundamental para que esto tenga éxito y para que se pueda replicar en toda la red de Centros de Negocios Sercotec de manera colaborativa con AIEP”, afirmó Joussen Arteaga, Director Regional Sercotec Valparaíso.
Por parte de nuestra casa de estudios, Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento, destaca la importancia del Desafío de Innovación Abierta. “Para la Dirección Nacional de Innovación y Emprendimiento una de sus líneas principales de trabajo es conectar a la comunidad de AIEP con el sector externo, a través de distintos instrumentos. Uno de ellos es la Innovación Abierta, en donde empresas, instituciones, organizaciones y emprendimientos con problemáticas definidas, que no pueden ser resueltas con sus capacidades técnicas o financieras, optan por la colaboración, permitiendo que otras entidades puedan resolverlas, mediante procesos de ideación, prototipado y validación de las soluciones”, explica.
El poder del conocimiento
Junto con confluir en un mismo punto digital, los emprendedores recibirán conocimiento técnico y herramientas sobre resolución de ideas, innovación, modelo de negocio, storytelling, desing thinking y más, desde donde podrán desarrollar tecnologías para colaborar entre ellos.
“Nosotros conocemos la parte manual del negocio, pero en temas digitales estamos pobres en ese aspecto. Así que tengo todas las ganas de aprender y poder llegar a otros mercados”, dijo Loreto López, dueña de Agroinsumos Bio Newuen de Quillota, una de las pymes beneficiadas con el proyecto.
Por su parte Javier Moya, docente y encargado de la “Cooperativa Agro Digital”, señala: “Es una muy buena oportunidad para todos en el sentido de crear un nuevo ecosistema de cooperación y colaboración, en el cual se puedan encontrar nuevas e innovadoras soluciones a problemas transversales de las microempresas. Esperamos que en el futuro podamos desarrollar el programa para otros rubros”.
Acercando al cliente final
En relación al proyecto, Johany Alarcón, coordinador del Centro de Negocios Sercotec Quillota, entrega más detalles.
“Los participantes corresponden a empresas agrícolas productivas que componen una cadena de suministros. El dolor general de ellos es no saber qué plataforma usar para comercializar sus productos y servicios. Hasta ahora no hay nada que junte el concepto de alimentación sustentable, por eso la idea de la Cooperativa Agro Digital. Con eso, acercamos el cliente final a la empresa, mejoramos las ventas y su visualización en cuanto a su marca en el territorio”, explica.
A futuro ambas instituciones buscan extender la utilidad del proyecto a otros rubros, como el turismo, transformando a esta iniciativa en una plataforma digital similar a un Marketplace que reúna a distintas empresas del país, para que puedan vincularse entre ellas y aumentar sus ventas.