Aa
Aa
MENÚ

Buscador

En el auditorio de El Mercurio de Antofagasta Alianza Antofagasta realizó el lanzamiento oficial de la segunda versión de su programa Universidad Social, iniciativa que busca fortalecer las capacidades y herramientas de dirigentes y agentes de transformación social de la comuna.

Esta iniciativa, inédita en el país por su proceso de construcción colaborativo y su modelo educativo, busca responder a las problemáticas del territorio mediante el fortalecimiento del liderazgo social.

La primera versión del programa graduó a 18 dirigentes, los que durante 120 horas pedagógicas adquirieron herramientas sobre formulación, evaluación y control de proyectos, en dependencias de la Universidad de Antofagasta, la Universidad Santo Tomás y AIEP Antofagasta.

Las autoridades de las instituciones participantes destacaron el impacto positivo del programa y su compromiso con el desarrollo de las comunidades. El rector de la Universidad Santo Tomás en Antofagasta, Exequiel Ramírez, señaló que «la Universidad Social busca generar capacidades en los dirigentes de las comunidades, buscando mejorar la calidad de vida de las personas que allí viven».

Luz Hun, directora de AIEP Antofagasta, valoró la colaboración entre las instituciones y los resultados obtenidos por los egresados de la primera versión. «Los egresados de 2023 lograron la adjudicación de seis proyectos con sus organizaciones», señaló, agregando que «nuestro objetivo es que los participantes de esta segunda versión puedan acceder a financiamiento regional para mejorar la vida de sus comunidades«.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, enfatizó el rol de la universidad como agente de cambio. «La UA tiene el compromiso de responder a los desafíos de nuestra sociedad. La Universidad Social es una iniciativa ejemplar que nos permite transferir conocimientos y herramientas a los dirigentes vecinales, potenciando sus habilidades para la gestión de proyectos que beneficien a sus comunidades».

Un esfuerzo colaborativo

Esther Croudo, cofundadora de Alianza Antofagasta, destacó la naturaleza colaborativa del programa y su impacto en el capital social. «La Universidad Social es una idea virtuosa que nace de una red de voluntades y vínculos de confianza, donde el esfuerzo colectivo está orientado a potenciar el capital social», señaló.

Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos de SQM Yodo Nutrición Vegetal, una de las empresas patrocinadoras del programa, valoró el trabajo de los dirigentes sociales. «El lanzamiento de la Universidad Social pone en valor el trabajo que ellos y ellas realizan. Sus esfuerzos se materializan con técnicas, metodologías y contenidos propios, y esta institución es una tremenda oportunidad para fortalecer a estas organizaciones».

Segunda versión y escalamiento

Esta segunda versión del programa tendrá un cupo de 30 estudiantes, donde se probarán las mejoras al modelo socioeducativo diseñado antes de escalar el programa a las nueve comunas de la región. El período de inscripción estará abierto hasta el 25 de julio y se puede realizar a través de las redes sociales de Alianza Antofagasta.

Alianza Antofagasta es una iniciativa público-privada-académica-ciudadana que contribuye a fortalecer el capital social y el desarrollo sostenible de la región. Integran su consejo consultivo empresas e instituciones como Antofagasta Minerals, Puerto Antofagasta, Fundación Minera Escondida, SQM, Creo Antofagasta, Aguas Antofagasta, Cámara Chilena de la Construcción, El Mercurio de Antofagasta, Gobierno Regional, Municipalidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad Santo Tomás y AIEP Antofagasta.



  • Compartir:

Noticias Relacionadas