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Una comisión liderada por José Antonio Álvarez de Toledo y Mella, vicerrector Académico, y compuesta por Marcelo Sáenz, director nacional de Desarrollo Académico; Cristina Mardones, Directora Nacional de Aseguramiento Calidad; Alejandra Muñoz, Subdirectora de Diseño y Desarrollo TECNOPED; José Luis Cárcamo, subdirector de Tecnología Educativa; y Alexander Quiroz, jefe de Evaluación Institucional, representó a AIEP en el IFE Conference de Monterrey 2024, que se realizó entre el 23 y 25 de enero en México, con la ponencia “Implementación de un Asistente Instruccional basado en IA para mejorar la enseñanza: el caso de AIEP”.

Antes conocido como CIIE, este congreso es uno de los más relevantes en innovación educativa del mundo realizado en habla hispana, “si es que no el más importante”, enfatizó Marcelo Sáenz, quien nos relató cómo fue la experiencia y participación de AIEP en la versión 2024 que trató sobre «Educación en la era de la Inteligencia Artificial«.

“El evento en sí mismo fue nutritivo y gratificante, tanto por su contenido como por la forma en que lo organizan y ponen en acción”, comenzó diciendo Marcelo, quien luego agregó que “la instancia de presentar la ponencia fue particularmente emocionante y nos llenó de orgullo poder hacerlo” y que “José Luis estuvo impecable. Tenía 15 minutos y ya en 10 logró dar calmadamente todo el contexto institucional y los detalles del proyecto y sus resultados, así como la expansión que ha tenido a la fecha y la que tendrá desde marzo”. En su relato, el director nacional de Desarrollo Académico también valoró que pudieran mostrar en vivo el funcionamiento del Asistente Instruccional y responder preguntas del público.

Marcelo, además, comentó que gracias a la exposición recibieron comentarios muy positivos con respecto a lo logrado con el Asistente Instruccional, incluso “otros chilenos y extranjeros expresaron sus intenciones de conocer más y ver la posibilidad de hacer uno para sus propios fines y públicos”. Incluso, los asistentes destacaron lo rápido que avanzó el proyecto. “Nos dijeron que el impacto que hemos logrado, de tener poblados ya más de 1.300 programas de asignatura, es impactante y mucho más de lo que pensaban para un proyecto que lleva tan poco tiempo”. Cabe destacar que ChatGPT se lanzó en noviembre de 2022 y en enero AIEP ya trabajaba en cómo incorporarlo, “en mayo de 2023 ya teníamos la primera versión, que fue justamente la que nos permitió llegar a la IFE Conference”, explicó.

Al mismo tiempo, el grupo conoció iniciativas de otras instituciones, logrando identificar ideas que podrían convertirse en buenas oportunidades para nuestra organización. “Traemos algunas otras ideas de cómo la inteligencia artificial aporta a la educación, así como ideas que debemos sistematizar como equipo para evaluar su potencial y factibilidad. También pudimos constatar tendencias y ver cómo están cambiando algunas denominaciones que estudiaremos para ver la pertinencia de actualizarnos”.

En paralelo, los representantes de AIEP aprovecharon la instancia para reunirse, gracias a un trabajo de coordinación previo, con los vicerrectores académicos del TEC de Monterrey y del TEC Milenio, “dos prestigiosas instituciones de educación superior con desafíos y soluciones similares a las nuestras”.

A modo de resumen de toda esta experiencia, Marcelo explicó este viaje “nos permitió aprender, comparar nuestra realidad con la de otros países y otras instituciones, conectar con otros para potencialmente hacer iniciativas de manera conjunta y conocer proveedores que nos pueden entregar soluciones que no teníamos en vista aportando mayor eficacia, eficiencia o diferenciación”, además, “nos dimos a conocer. No sólo en la charla misma, sino que en diversas conversaciones previas contamos a colegas de lo que presentaríamos y hemos desarrollado”.

 

El Asistente Instruccional es un software desarrollado íntegramente por AIEP, que integra el modelo de OpenIA con el currículo y biografía de cada asignatura. Como resultado, se ha reducido en un 18% el tiempo dedicado, por docentes y diseñadores instruccionales, a la creación y revisión de recursos. Este ahorro privilegia la interacción con los 93 mil estudiantes a nivel nacional y el tiempo destinado a la formulación de estrategias de enseñanza efectiva para las más de 96 carreras que impartimos en nuestras 25 sedes de norte a sur.


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