“Los estudiantes y docentes usarán la IA con o sin nuestra ayuda, por eso nuestro desafío es dar sentido y foco a esta herramienta, y centrarnos en sus requerimientos reales”, explicó Marcelo Sáenz, director nacional de Desarrollo Académico AIEP, quien fue invitado por la Universidad de Lima a exponer en el IV Foro Internacional de Experiencias Educativas Innovadoras.
En su conferencia virtual «Asistentes y agentes IA GPT de AIEP: desarrollos internos masivos y a la medida del contexto curricular para el fortalecimiento de la calidad educativa«, Sáenz compartió el camino que AIEP ha transitado en la incorporación de inteligencia artificial a sus procesos académicos.
Lo que comenzó con la implementación de ChatGPT en enero de 2023, se concretó más tarde con el desarrollo del Asistente Virtual que actualmente utilizan más de 13.000 usuarios, y el Asistente Instruccional al que han recurrido más de 600 docentes.
Sobre esto, el director nacional de Desarrollo Académico señaló que “hemos registrado que los estudiantes que han utilizado el Ayudante Virtual han mejorado su rendimiento académico, lo que refleja en diferencias significativas en los promedios finales. Por otra parte, el Asistente Instruccional ha permitido a nuestros docentes un ahorro de tiempo del 28% para generación de apuntes, un 17% para evaluaciones formativas, entre otros”.
En la presentación, Sáenz entregó algunas sugerencias a partir de la experiencia AIEP para aprovechar la IA desde el área de educación. La primordial, según comentó, es usar buscar el aporte metodológico de las nuevas tecnologías, entendiendo que pueden ser facilitadoras de procesos y generar valor. Para esto, también es crucial medir su uso e impacto y así tomar mejores decisiones.
Por último, agregó la importancia de contar con un compromiso desde la alta dirección para la implementación de nuevas herramientas y definir marcos éticos y normas claras para su uso.
Enriquecer la experiencia de los estudiantes
Casi al finalizar la sesión, a la que asistieron más de 200 personas, el director nacional de Desarrollo Académico AIEP respondió preguntas de los asistentes y aprovechó la instancia para destacar cómo el uso de la IA ha impactado en la experiencia de los estudiantes.
Cabe destacar que AIEP cuenta con un universo muy diverso de estudiantes que se reparten en las 25 sedes a lo largo de Chile y AIEP online. La institución forma a 90 mil estudiantes por año y de ellos, 20 mil están en programas a distancia asincrónicos y sincrónicos. “La IA contribuye a la equidad y las herramientas que hemos implementado y complementado en el tiempo, han permitido atender estas diferencias”, explicó Sáenz.
En esta misma línea, agregó que “muchos de nuestros estudiantes son trabajadores, tienen tiempos escasos, estudian en la noche y el Asistente Virtual, puntualmente, nos permite dar asistencia y entregar acompañamiento 24/7”.
Para finalizar, y complementando el valor de las nuevas tecnologías al servicio de los estudiantes, comentó sobre la incorporación de la plataforma “Ally”, la que trabaja con automatización e inteligencia artificial, permitiendo que los estudiantes puedan adaptar los contenidos de algunos de sus módulos, cambiando el idioma o traspasando un documento a audio, por ejemplo, y así tener una experiencia de aprendizaje que se adapta a sus necesidades.