En 2023 AIEP lanzó el Asistente Instruccional destinado a docentes y el Asistente Virtual para apoyar a estudiantes, siendo pioneros en integrar la inteligencia artificial en las aulas. De hecho, ChatGPT se lanzó mundialmente en noviembre de 2022 y en enero del año siguiente AIEP ya estaba trabajando en cómo incorporarlo.
El desarrollo de ambas herramientas ha sido ejecutado con éxito por la Vicerrectoría Académica (VRA) y la Dirección Nacional de Desarrollo Académico de AIEP, y son parte de la estrategia educacional y del sello formativo de la institución.
Marcelo Sáenz, director nacional de Desarrollo Académico AIEP, ha participado como invitado en diversos encuentros nacionales e internacionales sobre educación, tecnología e innovación, para compartir la experiencia y aprendizajes de AIEP.
Su más reciente participación se dio en el marco de una nueva versión de EDUTIC que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, bajo el lema “La era del contenido infinito”. En la instancia, destacó cómo la institución, en medio de la incertidumbre que genera la IA generativa, logró ver una oportunidad y apostó por desarrollar soluciones tecnológicas. “Si bien hay un porcentaje de usuarios que aún no viven la experiencia, registramos números importantes que nos colocan en una muy buena posición para estos nuevos tiempos en que la educación debe incorporar tecnologías a su servicio”.
Además, subrayó las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías en beneficio de los procesos educativos. “Un buen y controlado uso de la inteligencia artificial puede llegar a cambiar radicalmente la manera en que estamos acostumbrados a enseñar y a aprender”, puntualizó.
Cabe destacar que, actualmente, AIEP se encuentra trabajando en otros proyectos basados en IA para fortalecer el proceso de enseñanza, ofrecer servicios de asistencia al estudiante y optimizar la gestión de procesos internos, que verán la luz en un tiempo más.
Uso de soportes virtuales en estudiantes y docentes
En marzo de este año se habilitaron ambos asistentes para todas las asignaturas, lo que aumentó exponencialmente su uso.
Los estudiantes cuentan con el Ayudante Virtual basado en Inteligencia Artificial Generativa (IAg), el que funciona como un chat en el Aula Virtual, al que pueden acceder 24/7 para consultar información de cada asignatura.
Durante el primer semestre este Ayudante Virtual, que está dirigido a estudiantes, pero al que también pueden acceder docentes, fue utilizado por 10.327 usuarios, sumando más de 78 mil interacciones.
En el mismo período, el Asistente Instruccional registró cerca de 26 mil interacciones y se ha registrado que más de 400 docentes han utilizado las herramientas disponibles para producir recursos educativos, actividades y evaluaciones. Recientemente, también se incorporó la Política de VcM al asistente, permitiendo que los docentes pueden consultar, por ejemplo, qué tipo de iniciativas pueden realizar y que sean pertinentes con esos lineamientos.
Sobre esto desde Vinculacióin con el Medio AIEP destacaron que el incorporar herramientas de inteligencia artificial (IA) para los procesos de VcM significa ir a la par con los avances tecnologicos y transformaciones sociales. El uso de estas herramientas complementa el diálogo y facilita la co-construcción y co-creación de iniciativas de VcM. Usar la casilla de VcM del Asistente Instruccional, agregaron, facilita el diseño y planificación de iniciativas coherentes y pertinentes con la política y modelo institucional de vinculación con el medio. El resultado es una propuesta de iniciativa articulada con las necesidades del entorno así como con las unidades de aprendizaje de los módulos académicos.