El 2024 se acerca a pasos agigantados y, con eso, nuevas oportunidades y carreras vienen en camino. ¿Sabías que, en AIEP, serán seis nuevas opciones a las que podrás optar? Así que, si estás con muchas ganas de estudiar, pero tienes varias ideas rondando en tu cabeza, llegamos para ayudarte.
Para los amantes de la tecnología, la animación, el sonido, la televisión y más, llegó Ingeniería en Animación 3D, una nueva carrera de la Escuela de Sonido, Televisión y Locución, con una malla curricular que se viene con todo.
El Ingeniero(a) en Animación 3D es un profesional preparado para crear modelos de tercera dimensión y desarrollar animaciones de alta calidad visual, que incluyen entornos virtuales interactivos, mediante técnicas y herramientas digitales avanzadas, conforme a los estándares de la industria audiovisual.
“Está orientada hacia modelado y animación con foco en medios audiovisuales tradicionales como la animación para cine, publicidad, motion graphics, entre otros”, explica Raphael França, director de la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP.
Al ser, además, la primera carrera de este tipo en el sistema de educación superior técnico profesional en Chile, “cuenta con un plan de estudios que se sustenta en sólidas nociones de gestión de proyectos, ciencias aplicadas y arte conceptual, necesarias para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios dedicados a la realización de proyectos interactivos’’, enfatiza también el académico y directivo.
Si tu camino son las nuevas tendencias de la tecnología y los infinitos mundos posibles asociados a la realidad virtual, tu mejor opción es Técnico en Realidad Virtual y Aumentada. Una carrera que alista a los expertos en el desarrollo en entornos inmersivos, con manejo de las herramientas más actualizadas del área. Y en un campo con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo (de acuerdo a los datos de la consultora internacional Statista), las posibilidades de desarrollo laboral aumentan cada día.
Encuentra la carrera perfecta para ti.
En línea con las necesidades del mercado
¿Será que lo tuyo es el área de la salud? Entonces para ti llegó Técnico en Farmacia, una carrera que formará a especialistas preparados para colaborar con el Químico Farmacéutico en las áreas de recepción, almacenamiento, distribución y dispensación de productos farmacéuticos. Con su formación, además, podrá participar en la elaboración y preparación de recetarios magistrales, homeopáticos, cosméticos y farmacológicos.
«Siempre estamos atentos a las necesidades del mercado laboral y de la salud pública, y en estos análisis hemos identificado una creciente demanda de profesionales en el área farmacéutica, impulsada por el dinamismo del sector salud en Chile”, afirma Karen Aracena, jefa nacional de especialidad de la Escuela de Salud de AIEP. “Al incorporarse la carrera Técnico en Farmacia, no solo respondemos a esta demanda, sino que también ofrecemos a nuestros estudiantes una oportunidad de inserción laboral en un campo en expansión”, agrega.
Si esta es tu opción, podrás desempeñarte en farmacias públicas o privadas, hospitales, centros asistenciales, almacenes farmacéuticos, centros logísticos, industrias farmacéuticas, laboratorios de producción, universidades y mucho más. Así que el campo laboral es amplio.
Nuevas tendencias
Si todavía no estás convencido, hay más. ¿Sabías que, de aquí a 2030, las industrias asociadas a energías renovables generarán casi 80 mil nuevos empleos en Chile? Esto, según un estudio de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), que alerta sobre el desafío de responder a estas necesidades con capital humano capacitado. ¿Estás listo para estos nuevos desafíos?
El Técnico en Electricidad y Energías Renovableses un técnico capacitado para realizar instalación, mantenimiento y reparación de circuitos de baja tensión convencionales y de energías renovables, además de comandos de motores y sistemas de control automático.
“La carrera ofrece la condición hibrida de un técnico en instalaciones eléctricas y un mantenedor de equipos de energías renovables, promoviendo el uso de nuevas tecnologías y metodologías que sitúan al estudiante en una carrera completamente actualizada y cuya infraestructura y plataforma tecnológica están acorde a los requerimientos de la industria”, asegura Marcelo Lucero, director de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP. “La incorporación de certificaciones, talleres, equipamiento y programas de estudio cumplen con los requerimientos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)” destaca también.
Karen Aracena
Jefa nacional de especialidad en la Escuela de Salud de AIEP."La carrera de Técnico en Farmacia ofrece a los estudiantes una oportunidad de inserción laboral en un campo en expansión".
Más opciones para tu desarrollo
¿Será que la minería es la industria del futuro? Porque no solo existen los mineros y quienes los supervisan, ahora comienza a impartirse Técnico en Gestión de Procesos Mineros, una carrera muy dinámica y con un alto contenido práctico, que prepara para planificar, gestionar y controlar procesos mineros, con conocimiento de herramientas tecnológicas, procesamiento de minerales, mantenimiento, calidad, protección de la salud y el medioambiente, liderando cumplimientos de operatividad, controles y sistemas información, entre otras labores.
¿Cómo es el campo laboral para quienes estudian esta carrera? El Técnico en Gestión de Procesos Mineros podrá desempeñarse en el área de procesamiento de plantas concentradoras, en faenas mineras y en centros integrados de operaciones, ya sea en ciudades o en faena. Tiene la capacidad, también, de supervisar los procesos mineros y sus turnos, distribuyendo equipos, personas o actividades del turno de trabajo, gestionando los sistemas de control de riesgos de seguridad operacional y salud ocupacional, entre otros.
Finalmente, si tu pasión está en el trabajo con las personas y en la realización de acciones con un impacto real en la calidad de vida éstas, no dejes de conocer la carrera de Técnico en Innovación Social Sustentable, que alista a expertos capaces de generar soluciones reales para problemas colectivos.
“El mayor impacto de la carrera es que será generadora de proyectos con impacto social valioso. Va a generar técnicos capaces de dar un valor adicional al desarrollo económico, social y ambiental. Y todo esto con la gran virtud de que se puede ejercer y desarrollar en el sector público y privado, articulando, haciendo levantamiento, haciendo asesoría, acompañando la ejecución de un proyecto, monitoreando o siguiendo el impacto de estos proyectos”, explica Sandra Pulgar, jefa nacional de especialidad en la Escuela de Desarrollo Social de AIEP. “Hay todo un ecosistema del emprendimiento que pocas personas conocen, y este técnico podrá desempeñarse y articularse en cada una de las etapas de este ecosistema”, sentencia.