Un reciente estudio del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ha evidenciado el aumento de las ofertas laborales en diversas carreras técnicas y profesionales, destacando el papel fundamental que desempeñan en el mercado laboral chileno. Esta es una excelente noticia para estudiantes y todos aquellos que buscan opciones educativas que ofrezcan una rápida inserción en el mundo laboral.
¿Cuáles son las carreras más demandadas en Chile?
El estudio identifica los 30 puestos de trabajo que han registrado un mayor crecimiento en las ofertas laborales durante el último año, mostrando que 12 de ellos requieren un título universitario o técnico. Entre las carreras más destacadas dentro de estas especialidades con aumento en su demanda laboral, se encuentran:
- Ingeniería y Técnico en Prevención de Riesgos: 2° lugar en el ranking, con cerca de 20.000 avisos de trabajo.
- Construcción Civil: 9° lugar – 18.000 avisos.
- Técnico en Enfermería (TENS): 21° lugar – 20.000 avisos (más abajo en el ranking porque se considera también la variación respecto de 2023).
- Técnico en Electricidad y Electrónica: 24° lugar – 7.000 avisos.
- Auditoría: 29° lugar – 10.000 avisos.
- Administración en Empresas Gastronómicas: 30° lugar – 5.000 avisos.
Estas carreras, que tienen una duración de entre dos y cuatro años, ofrecen una combinación perfecta de formación adaptada a las necesidades del mercado y una rápida inserción laboral, lo que las convierte en buenas carreras para estudiar en 2024: competitivas y cada vez más valoradas.
¿Estás buscando financiamiento para tu carrera?
El impacto de la formación en el mundo laboral
Un ejemplo de éxito es Pamela Espinoza, quien se matriculó en Técnico en Prevención de Riesgos de AIEP Talca en 2012. Desde entonces, ha disfrutado de un camino profesional en constante crecimiento. Al completar su formación en AIEP, ingresó a Pehuenche Ltda., la primera de una serie de constructoras que han requerido sus servicios. Hoy, es parte de Rodrigo Mora Lueiza, su actual empresa.
Espinoza atribuye su éxito a la formación recibida en AIEP y a las oportunidades laborales que ha tenido, incluyendo asesorías en mutuales y docencia en instituciones educacionales. “Durante los últimos años han aumentado no solo las empresas que previenen riesgos laborales, sino también la valoración por esta tarea, sumado a las actualizaciones del marco normativo, gracias al cual es relevante el rol del prevencionista”, explica la hoy Ingeniera en Prevención de Riesgos, un título al que accedió en menos tiempo, gracias al reconocimiento de su formación técnica.
Además, esta profesional destaca dos factores clave que influyeron en su desarrollo: la red de empleo a la que accedió en la Escuela de Ingeniería, Energía y Tecnología; y el Sello AIEP, que le permitió integrarse a grupos de trabajo vinculados con el medio, mejorando sus habilidades de comunicación, liderazgo y negociación. «Fue muy relevante el apoyo de la escuela, que se mantiene hasta hoy, a través de la jefa de escuela Silvana Narváez, sobre todo respecto a las oportunidades de empleo y capacitaciones para egresados», destaca.
El compromiso de AIEP con la empleabilidad
Gail Mac-Kay, directora nacional de Titulados y Empleabilidad de AIEP, subraya la importancia de la capacidad de la educación técnico profesional para adaptarse a las necesidades del mercado. “Estamos comprometidos con ofrecer alternativas acordes a las necesidades productivas y de servicios. La relación que tenemos con el entorno nos permite desarrollar y actualizar nuestras mallas, formando así a nuestros estudiantes para una rápida empleabilidad”, afirma.
En resumen, la creciente demanda de carreras técnicas y profesionales refleja un panorama alentador para quienes buscan insertarse en el mundo laboral. Las opciones educativas que ofrece AIEP son una puerta abierta a nuevas oportunidades en un entorno laboral en constante evolución.
Pamela Espinoza
Ingeniera en Prevención de Riesgos, AIEP.