Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Con la elección de cuatro proyectos ganadores tras una reñida competencia entre 11 sedes se llevó a cabo en el auditorio de AIEP Bellavista la ceremonia de cierre del IP CFT 2030, a la que asistieron representantes de AIEP, Corfo y el Mineduc.

Los proyectos Geogreen, de AIEP Osorno; Optimización de Riego, de AIEP San Felipe; Espacios Sostenibles, de AIEP Santiago Norte, y Programa Integral Aprende y Emprende, de AIEP San Joaquín -proyectos de innovación y transferencia tecnológica de distintas partes del país que defendieron sus iniciativas en formato pitch para asegurar el financiamiento de una nueva fase el 2024-, fueron los elegidos por el jurado.

Estas iniciativas, que se desarrollaron al alero del Programa IP CFT 2030 y que se vinculan directamente con el fondo Impulsa de financiamiento interno de iniciativas de innovación, “destacan por el impacto que estamos generando en diversos sectores geográficos del país, aportando a la solución de las problemáticas locales”, explicó el jefe de Innovación y Emprendimiento de AIEP, Felipe Venegas.

A su vez el director nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, Felipe Chaparro, destacó los grandes avances que ha tenido la innovación dentro de la institución desde 2020, cuando la estrategia buscó generar estudiantes con capacidad para innovar y desarrollar innovación con pertinencia territorial. “Se incorporó el sello innovador en el modelo formativo y se creó el programa de innovación y emprendimiento en el modelo de Vinculación con el Medio”, explicó.

Adicional a esto, apuntó, la política pública permitió acelerar la estrategia de innovación en AIEP gracias a los diagnósticos, consultorías, asesorías y capacitaciones las que permitieron acceder a financiamiento para potenciar los proyectos “el cual se sumó al financiamiento basal que ya otorgaba AIEP. Hoy en día el 100% de las sedes y escuelas innovan y emprenden. Se han apoyado más de 300 emprendimientos para más de 10 mil beneficiarios al año”, manifestó.

Formando técnicos que aportan al país

La segunda parte de la ceremonia de cierre del IP CFT 2030 consistió en un conversatorio encabezado por la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, y que contó con la participación de Guacolda Velásquez en representación de Corfo, de Bastián Torres del Mineduc y que fue moderado por Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP.

En este encuentro los expertos abordaron la relevancia que tiene el desarrollo de las capacidades de innovación y transferencia tecnológica en la educación superior técnico profesional. “Una persona bien formada tiene mayor potencial en el mundo del trabajo, lo que es un gran aporte para el país”, señaló Guacolda Velásquez, destacando a AIEP como un caso ejemplar “que ha dispuesto recursos para la innovación desde el principio, logrando acelerar sus procesos junto a los fondos y aportes públicos”, apuntó.

Opinión que compartió Bastián Torres del Mineduc, quien recalcó que existe el desafío de los IP y CFT de seguir creciendo en innovación a través de la capacitación u obtención de más recursos. “IP CFT 2030 es un espacio que se presta para generar otras instancias como capacitaciones y consultorías”, explicó, opinión que fue avalada por la rectora de AIEP quien subrayó que este programa le ha dado a la institución un marco de desarrollo en innovación “que nos tiene bien encaminados gracias a una buena orientación. Y, además, la aceleración de nuestros proyectos a través de asesorías, tutorías y capacitaciones -sumado al seguimiento- nos ha ayudado mucho a mantener la cadencia en este tema”, agradeció.

 

 

Noticias Relacionadas