En una iniciativa que busca posicionar a Chile como un destino gastronómico de renombre mundial, la directiva de «Chile te quiero comer» realizó una convocatoria abierta a toda la comunidad para participar en una mesa ampliada de construcción y difusión de esta importante marca país.
El encuentro, que contó con la presencia de diversos actores del sector gastronómico, académico y gremial, tuvo como objetivo principal generar un espacio de diálogo y co-creación para fortalecer la identidad culinaria chilena y proyectarla a nivel internacional.
Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y uno de los impulsores de esta iniciativa, destacó la importancia de unir esfuerzos para visibilizar la riqueza y diversidad de la gastronomía nacional. «Chile te quiero comer es una marca que nace de la necesidad de todos los gremios, la academia y todo, de aunar en un concepto lo que es la gastronomía chilena para poder ser un destino turístico gastronómico», afirmó Picallo.
Y desde la perspectiva de la academia Fernando de la Fuente, director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP y director de Achiga, resaltó la importancia de involucrar a los estudiantes de gastronomía en este proceso y en el fortalecimiento de la marca. «La primera instancia en que nosotros traspasamos Chile te quiero comer a nuestros estudiantes es en el Concurso Nacional de Gastronomía. Eso es tremendamente importante. O sea, Chile te quiero comer se reflejó fielmente en el concurso nacional de gastronomía 2023, donde las preparaciones gastronómicas de la cocina chilena las hizo la academia, toda la academia, honrando platos chilenos», señaló De la Fuente.
¿Qué busca esta iniciativa?
La mesa ampliada de Chile te quiero comer, convocada por su directiva y que invitó a todos los interesados e incumbentes del sector gastronómico, del turismo, la hotelería y alimentación, busca fortalecer la identidad gastronómica chilena y resaltar la diversidad de productos y sabores a lo largo del territorio nacional.
También quiere posicionar a Chile como un destino turístico gastronómico y promover la oferta gastronómica chilena a nivel internacional, así como generar una marca país transversal que involucre a todos los actores del sector para construir una marca que represente a todos los chilenos a través de la participación ciudadana abriendo un espacio para que la comunidad pueda aportar ideas y propuestas.
¿Cómo participar?
La convocatoria está abierta a todas las personas interesadas en la gastronomía chilena, sin importar su profesión o experiencia. Para participar, se puede contactar a los organizadores a través de [email protected] o ingresando a chiletequierocomer.cl