
Ciudad de México fue el escenario del seminario EDUTIC «La Educación Superior del Futuro«, donde 30 expertos líderes de Latinoamérica se reunieron para debatir. Entre ellos Clery Neyra, vicerrectora de Transformación y Nuevas Soluciones de AIEP, quien participó activamente como panelista y expositora durante ambos días del encuentro.
Durante su primera participación en el panel de expertas abordó los efectos transformadores de la inteligencia artificial en la educación y otros sectores productivos. «Estamos en una etapa de implementación de la inteligencia artificial que está generando cambios disruptivos no solo en la educación. También en el ámbito social y político», afirmó. Destacó que, aunque estos cambios presentan desafíos, también ofrecen oportunidades significativas para las instituciones educativas.
Uno de los puntos clave de su intervención fue la llegada de nuevos perfiles de estudiantes al sistema educativo. «Estamos viendo un aumento en la diversidad de nuestros estudiantes, lo que nos plantea la pregunta ¿Cómo adaptamos nuestra educación para satisfacer sus necesidades?», reflexionó.
Además, mencionó la importancia del aprendizaje permanente y cómo las instituciones deben prepararse para recibir a estudiantes adultos que buscan continuar su educación.
Transformación continua
Neyra también hizo hincapié en la necesidad de una educación de calidad, especialmente en contextos como Perú y Chile. Países donde la cantidad de instituciones educativas varía y no todas ofrecen la misma calidad. «La educación acompaña el progreso de los países y es fundamental para disminuir la pobreza», subrayó.
Propuso que las instituciones educativas innoven no solo en la implementación de tecnología, sino también en la creación de un ecosistema que fomente la transformación continua. «La tecnología debe ser un habilitador que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos estratégicos», afirmó. Y destacó la importancia de empoderar a todos los profesionales dentro de la institución para generar un liderazgo colectivo.
Finalmente, hizo un llamado a la colaboración entre instituciones educativas, enfatizando que no deben verse como competidoras, sino aliadas en búsqueda de educación de calidad.
Clery Neyra
Vicerrectora de Transformación y Nuevas Soluciones de AIEP"Debemos romper los paradigmas y trabajar juntos para innovar y adaptarnos a las necesidades del mercado".
Tecnología disruptiva
En su segunda participación, esta vez como expositora, Clery Neyra profundizó en la necesidad de que las instituciones educativas se adapten a las fuerzas globales. Fuerzas, dijo, que están transformando el mundo, como los cambios sociales, tecnológicos, económicos y ambientales. Destacó la importancia de la transformación digital, la innovación y el desarrollo sostenible en los sectores productivos, y cómo estos impactan en la educación superior.
A su vez, abordó el futuro de la educación superior, señalando las tendencias y predicciones para los próximos años. Destacó la importancia de la diferenciación, la personalización del aprendizaje y la adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes.
Principales conclusiones
- Impacto de la IA:
La inteligencia artificial está generando cambios disruptivos en la educación y otros sectores.
Es crucial adaptarse a estos cambios y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.
- Nuevos perfiles de estudiantes:
La educación superior debe atender a los nuevos perfiles de estudiantes, incluyendo a los adultos que regresan a estudiar.
El aprendizaje a lo largo de la vida es fundamental.
- Desafíos y oportunidades:
Existen desafíos relacionados con el financiamiento, la regulación y la calidad de la educación superior.
Es necesario generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para los estudiantes.
- Transformación e innovación:
Las instituciones educativas deben implementar estrategias de transformación e innovación.
La tecnología debe ser un habilitador para lograr los objetivos estratégicos.
- Vinculación con el medio:
Es importante fortalecer la vinculación con el medio y la colaboración con empresas y emprendedores.
La educación debe contribuir al desarrollo de las regiones.
- Adaptación curricular:
Los currículos deben adaptarse a las demandas del mercado laboral y las nuevas tecnologías.
La formación de habilidades blandas y competencias transversales es esencial.
- Colaboración y visión de futuro:
Es necesario fomentar la colaboración entre instituciones y la innovación abierta.
Las instituciones educativas deben tener una visión de futuro y adaptarse a las tendencias globales.
- El futuro de la educación superior:
La educación superior se encuentra en un proceso de cambio profundo, con tendencias claras hacia la personalización del aprendizaje, la flexibilidad y la adaptación continua.
La colaboración entre instituciones y la adopción de nuevas tecnologías serán clave para el éxito en el futuro.
La participación de Clery Neyra en el seminario EDUTIC no solo aportó valiosas perspectivas sobre el futuro de la educación superior, sino que también inspiró a los asistentes a reflexionar sobre cómo pueden contribuir a la transformación educativa en sus respectivos países.
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