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El proyecto de extensión académica de la Escuela de Desarrollo Social denominado “Clínica Sociocomunitaria” ha mostrado avances considerables en su implementación.

Se trata de una iniciativa que aporta a la calidad de vida de las personas de distintos grupos etarios a lo largo del país y que se desarrolla en colaboración con organizaciones como el Servicio de Mejor Niñez, Sernameg, Senama, municipios y agrupaciones sociales.   

“El objetivo es establecer una relación con estas organizaciones y permitir a nuestros estudiantes y docentes poner en práctica sus conocimientos y habilidades con un enfoque educacional. Sedes como AIEP La Serena y AIEP Osorno han tenido una buena experiencia con esta iniciativa, que involucra a todas las carreras de nuestra Escuela. Otras como AIEP Santiago Norte están activando sus intervenciones”, explica María Angélica Oses, jefa nacional de especialidad de la Escuela de Desarrollo Social.

En lo que va del proyecto, un 16% de los beneficiarios han sido niños, destacando además la participación de personas mayores y trabajadores dentro del público externo que ha participado.

“La intervención es diversa, considera educación digital, fortalecimiento de habilidades cognitivas y otras acciones propias del ámbito social, donde les enseñamos todo lo que tiene que ver con el manejo de plataformas de instituciones estatales, aportando a un mejor manejo en cuanto a necesidades básicas”, agrega María Angélica.

Experiencia en sedes

En el caso de AIEP Osorno, el proyecto se desarrolló en colaboración con el Departamento de Desarrollo Social del municipio local, en el marco del programa “Mujeres jefas de hogar” del mismo organismo público. En el proyecto participaron 55 estudiantes y benefició a 25 mujeres.

“Nuestra sede sirvió como anfitriona en este proceso. La génesis del proyecto se dio durante el verano, cuando conversamos con uno de los coordinadores del programa Mujeres jefas de Hogar del Departamento de Desarrollo Social del municipio y trabajamos con todas las carreras, porque nuestra Escuela se divide en el área social y de educación”, recuerda Paula Rojel, jefa de escuela en AIEP Osorno.

Su par en la misma sede, Valentina Villanueva, destaca el objetivo principal de este proyecto. “La idea era fortalecer el conocimiento en informática y en habilidades de las mujeres jefas de hogar, optimizando las sesiones de trabajo con equipos de apoyo y orientación en temáticas vinculadas a la oferta programática de la comuna”.

En el caso de AIEP La Serena, los estudiantes trabajaron con la junta de vecinos El Jardín, ubicada en el sector conocido como Las Compañías, hasta donde llegaron estudiantes de las carreras Psicopedagogía y Técnico en Trabajo Social de quinto semestre, conformando un equipo de 24 personas.

“Trabajaron con cinco familias donde había niños con necesidades educativas especiales y de esas cinco familias solo dos estaban compuestas por mamá y papá. En las otras eran abuelitos o tíos los cuidadores. En total fueron 27 personas beneficiadas. Hubo talleres de habilidades parentales, cuenta cuentos, actividades de orientación contra el bullying y orientación a las familias sobre beneficios del Estado, entre otras actividades”, detalla Elizabeth Bugueño, jefa de Escuela.

A modo de conclusión, la académica expresa: “Fue enriquecedor para los estudiantes, una actividad de mucho fomento a la profesión. Somos carreras humanistas, del área social. Ellos se dan cuenta de que trabajar en equipo es parte de la profesión. Sirve para fortalecer este aspecto, también la empatía y otras habilidades blandas. Se dan cuenta de que con su conocimiento pueden llegar a muchos campos profesionales, trabajando para y por las personas”.

El proyecto Clínica Sociocomunitaria seguirá implementándose en las próximas semanas en distintas sedes de AIEP.

 

 



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