Equipos de AIEP Valparaíso, Dirección Nacional de Innovación & Emprendimiento AIEP y el Centro de Negocios Sercotec Quillota, en colaboración con diversas instituciones, celebraron con éxito la ceremonia de cierre del programa Desafío de Innovación Abierta con la problemática: «Digitalización para posicionarse en el mercado».
La ceremonia de cierre tuvo lugar el pasado jueves 15 de junio en AIEP Valparaíso donde se realizó una exposición detallada de la plataforma «Cooperativa agro Digital», proyecto llevado a cabo por medio del Desafío Innovación abierta, ejecutado por cinco docentes de AIEP, el jefe de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación (DAC) de la sede Valparaíso y 24 estudiantes en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec Quillota que culminó en el nombre de “Mercado Akonkawa”.
El objetivo fue la co-creación de soluciones tecnológicas a problemas transversales de un grupo de diez emprendimientos silvoagropecuarios de las provincias de La Ligua y Quillota, este trabajo multidisciplinario dio como resultado una plataforma web que proporciona canales Business to Business (B2B) y Business to Consumer (B2C), lo que permitirá a los emprendedores de las provincias potenciar sus negocios y establecer conexiones comerciales de manera más eficiente y efectiva.
Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento, destacó que desarrollar innovación con un alto grado de pertinencia en los territorios donde AIEP se emplaza “es uno de los propósitos del despliegue de la función misional de innovación en la institución. En línea con lo anterior, los desafíos de innovación abierta nos permiten a través del desarrollo de soluciones innovadoras contribuir a reducir brechas de los sectores productivos/sociales”, dijo.
Agregó que gracias al trabajo colaborativo disciplinar de estudiantes, docentes, jefes de escuela de AIEP Valparaíso, el apoyo de profesionales expertos de la DNIE y del Centro de Negocios Sercotec de Quillota, este proyecto proporciona una solución de base tecnológica que beneficiará a los microempresarios de la región.
A su vez Joussen Arteaga, director regional de Sercotec Valparaíso, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, destacando el impacto positivo que ha tenido el proyecto en los emprendedores silvoagropecuarios de la región. “Estamos satisfechos con los resultados obtenidos, ya que esta herramienta ha brindado a cada uno de los participantes una plataforma poderosa para el desarrollo de sus negocios. Seguiremos impulsando la innovación y la colaboración en la región, generando oportunidades reales para el crecimiento económico”, dijo.
Por su parte Tomás Katz, jefe de Transferencia Tecnológica de AIEP, manifestó “como equipo técnico de la dirección nacional de Innovación y Emprendimiento nuestro rol es proporcionar los mecanismos y metodologías de apoyo para que la innovación se materialice, los desafíos de innovación nos permiten co-construir soluciones innovadoras a problemáticas reales de los beneficiarios gracias al trabajo multidisciplinario de profesionales, docentes y estudiantes”
Pedro Palma, jefe de la Escuela DAC de AIEP Valparaíso, destacó el esfuerzo institucional por vincular con el medio a sus estudiantes y docentes. “Además, el diseño actualmente es maravilloso porque a través de varias metodologías de trabajo es capaz de crear y esa ha sido nuestra labor que hemos llevado a cabo con docentes y estudiantes al crear una cooperativa digital”, subrayó.