¡El Premio Impacto Social 2023 ya tiene finalistas! Tras un proceso de evaluación de las más de 300 postulaciones recibidas desde diferentes puntos del país, la nueva versión del programa conjunto desarrollado por AIEP y la Universidad Andrés Bello para impulsar emprendimientos con impacto social seleccionó 20 proyectos destacados, cuyos creadores optarán a convertirse en uno de los 10 mejores emprendedores sociales de Chile este año.
Provenientes de las regiones de Coquimbo, Magallanes, Biobío, La Araucanía, Valparaíso y la Región Metropolitana, los 20 finalistas del Premio Impacto Social 2023 abarcan un amplio espectro de emprendimientos sociales, caracterizados por generar un cambio positivo en las personas, grupos o comunidades a los que van dirigidos.
Así, entre las iniciativas seleccionadas este año se cuentan soluciones tan diversas como plataformas educativas y aplicaciones relacionadas con robótica, biotecnología, salud mental y cuidado de adultos mayores; novedosas tecnologías para la reducción de contaminantes en el uso de leña, generación de energía fotovoltaica, limpieza de aguas y biorremediación de residuos orgánicos; y productos tales como alimentos proteicos a partir de especies nativas, envases biodegradables elaborados con desechos industriales y viviendas ecológicas utilizando técnicas ancestrales, entre otros emprendimientos.
Ingresa al sitio https://premioimpactosocial.cl/resultados/ para conocer en detalle quiénes son los 20 emprendedores finalistas y en qué consisten sus innovadores proyectos.
Los ganadores del Premio Impacto Social 2023 recibirán capacitaciones y talleres para potenciar sus emprendimientos, un aporte en dinero de $500.000, la opción de cursar un diplomado a elección en la Universidad Andrés Bello o en AIEP, y la posibilidad de sumarse como fellows a la comunidad de emprendedores sociales más grande del país.
“Agradecemos a todos quienes postularon por darnos la oportunidad de conocer sus emprendimientos”, señaló Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP, y codirectora del Premio Impacto Social. “Este año no solo tuvimos una gran convocatoria, con muchísimos proyectos valiosos e inspiradores, sino que reunimos un extraordinario grupo de finalistas, jóvenes jugados e innovadores con iniciativas de alto potencial, cuya vocación social y medioambiental es indudable”.
El Premio Impacto Social es la evolución del programa YAN Chile, que AIEP y UNAB han impulsado por más de diez años para potenciar y proyectar la figura de jóvenes emprendedores como agentes de cambio, conformando hoy una red de más de un centenar de fellows (ganadores de cada generación) comprometidos con solucionar los problemas sociales y ambientales del país.