En la actividad que tuvo una duración de tres meses participaron más de 120 escolares de siete corporaciones municipales.
Este año 2022 se realizó la segunda versión del torneo de Emprendimiento Escolar, diseñado e implementado por la fundación educacional Volemos Alto en colaboración con AIEP.
A través de esta actividad se buscó desarrollar y potenciar las habilidades de innovación, emprendimiento y socioemocionales en estudiantes de enseñanza media a través de talleres y actividades presenciales y virtuales.
Durante tres meses estudiantes de colegios de siete corporaciones municipales (San Bernardo, La Cisterna, Puente Alto, Buin, Paine, Calera de Tango y Providencia), participaron de este torneo, siendo capacitados en temáticas de Design Thinking e ideación a través de visitas a colegios y actividades online.
Posterior al proceso de instalación de capacidades, 74 equipos de escolares postularon sus ideas con el apoyo de tutores docentes AIEP, las cuales fueron evaluadas en base a los criterios establecidos en las bases del Torneo. De ellos, se seleccionaron 60 equipos, compuestos por 123 escolares, los cuales asistieron a tres jornadas de trabajo: Semifinal, final por sede y final intercomunal en las sedes de AIEP Bellavista y San Bernardo.
Durante el proceso los estudiantes participaron en talleres de jornadas metodológicas para desarrollar sus ideas: prototipaje y testeo con usuarios, modelo de negocios y pitch. En todo momento fueron acompañados de docentes tutores y estudiantes gestores de AIEP, quienes jugaron un rol clave como guías.
En la jornada de semifinales, los escolares recibieron 1/2 día de mentoring presencial en las dependencias de AIEP por parte de docentes de la institución, generando entregables tales como: lienzo canvas y pitch. En base a dichos entregables se seleccionaron 10 equipos finalistas, en cada una de las sedes.
En la jornada de final por sede, los equipos entrenaron y practicaron su pitch de negocio. Luego se seleccionaron tres equipos por sede, los que además de ser premiados por parte de AIEP con tablets, avanzaron a la final intercomunal con proyectos que abordaban diversas problemáticas: reciclaje, salud, escasez hídrica, alimentación, entre otros.
La gran final intercomunal fue una instancia que facilitó la conexión entre los escolares de las distintas comunas, esto?permitió trabajar con ellos conocimientos técnicos y habilidades interpersonales, a través de coaches que entrenaron a los escolares en cómo enfrentar al público y de qué manera enfrentarse al fracaso.?
El día de la final intercomunal, un jurado compuesto por representantes de AIEP, Nestlé y Aconcagua Foods, determinó las tres mejores iniciativas que fueron premiadas por la fundación educacional Volemos Alto.
Los ganadores de la final intercomunal fueron:
Primer lugar: Liceo Alessandri – Repostería Inclusiva para personas celiacas. Premio: $1.000.000
Segundo lugar: Liceo Alessandri – Waserin crema para alergias estacionales. Premio: $500.000
Tercer lugar: Liceo Siete – Recycle Up sistema de reciclaje para implementación en colegios. Premio: $300.000.
Los seis equipos tendrán un cupo para ser parte del programa de Incubación de AIEP Moveincuba 2023.