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En un esfuerzo por promover la inclusión de mujeres en áreas tradicionalmente masculinizadas, ONU Mujeres y el Observatorio Europeo Austral (ESO) han establecido un acuerdo de cooperación que busca fortalecer la educación en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para mujeres y niñas. Este acuerdo se enmarca en un contexto donde la educación técnico profesional (ETP) juega un papel crucial en el desarrollo económico del país.

Recientemente, se llevó a cabo un conversatorio en Antofagasta, donde se reunieron actores clave de la educación técnico profesional y sectores productivos estratégicos. El objetivo fue identificar brechas y desafíos, así como compartir buenas prácticas que faciliten el desarrollo de trayectorias formativas y laborales para mujeres jóvenes en áreas como la mecánica y la electricidad, donde su representación es aún baja.

Durante el conversatorio, se discutieron diversas estrategias para fomentar la inclusión de mujeres en sectores masculinizados. Entre las propuestas se destacan el establecimiento de alianzas entre instituciones educativas y empresas, la visibilización de mujeres líderes en áreas técnicas, y la sensibilización en igualdad de género en comunidades educativas y familias.

Además, se enfatizó la importancia de implementar políticas de igualdad de género en las empresas, que no solo busquen atraer a más mujeres, sino también retener su talento y crear un ambiente laboral inclusivo y libre de acoso.

AIEP, actor relevante

La colaboración entre ONU Mujeres y AIEP Antofagasta ha sido fundamental para fortalecer la autonomía económica de las mujeres a nivel nacional. AIEP, como un actor relevante en la región, ha trabajado en la formación de capital humano y en la articulación con el gobierno y el sector privado para fomentar políticas que impulsen el desarrollo social y económico.

Luz Hun, directora de AIEP Antofagasta, destacó que esta actividad fue resultado de un proceso de colaboración permanente con ONU Mujeres en el marco del desarrollo del programa Tu Oportunidad. “Esta articulación con ESO Paranal y Conexium fortalece el proceso de colaboración y aborda otros caminos que permiten accionar para la disminución de brechas de género en el área STEM”, dijo.

Agregó que en un mundo donde la ciencia y la tecnología son los motores del progreso y la innovación, es fundamental garantizar un acceso equitativo para mujeres y niñas en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. “Esta actividad nos invitó a reflexionar sobre el papel crucial que desempeñan las mujeres en estos campos y las persistentes barreras que enfrentan, especialmente en el ámbito de la educación técnico-profesional”, manifestó.

Según datos de la Red Futuro Técnico, en la Región de Antofagasta existen 22 liceos técnicoprofesionales que atienden a más de 16.000 estudiantes. Sin embargo, la matrícula de mujeres en el sector industrial es inferior al 20%, lo que resalta la necesidad de acciones concretas para cerrar esta brecha. Las mujeres tienden a concentrarse en especialidades con menores niveles de empleabilidad, como Atención de Párvulos y Gastronomía, mientras que los hombres dominan áreas como Electricidad y Tecnología.

En Chile, el panorama educativo muestra una equitativa distribución de género en este subsistema de educación superior, con un 53% de mujeres matriculadas. Sin embargo, cuando se observan las carreras STEM, este equilibrio se desvanece abruptamente. Según datos proporcionados por SIES, el 13% aproximadamente son mujeres en estas áreas. AIEP se compromete para continuar fortaleciendo espacios que empujen estos datos.

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