Una destacada intervención en el conversatorio “Seguridad Digital: competencia transversal que protege activos digitales» tuvo la directora nacional de Escuelas AIEP, Karin Quiroga, en el marco del Foro Conecta Empleo de Fundación Telefónica.
El evento, celebrado el 8 de mayo de manera híbrida, buscó proponer soluciones de formación para la nueva empleabilidad en un mercado laboral que está en constante evolución por las nuevas tecnologías y la digitalización de los empleos.
En la oportunidad, los miembros del panel compuesto además por Miguel Cisterna, gerente de Seguridad Movistar y Gabriel Bergel, CEO de 8.8 Computer Security Conference, expusieron sobre diversas temáticas en torno a Ciberseguridad, brecha generacional, estrategias para integrar en los currículums lo que incorpora la era digital, y competencias y habilidades de los profesionales en Ciberseguridad, entre otros.
Al respecto de las estrategias para integrar en los currículums, la directora nacional de Escuelas AIEP expresó que “es importante considerar que la ciberseguridad debe ser una materia o concepto que se incorpore de manera directa en todas las carreras y en distintos niveles de profundidad”.
Agregó que otro de los componentes a potenciar en este sentido es que las actividades desarrolladas en la academia sean prácticas y aplicadas: uso de simuladores y desarrollo de proyectos para de esta manera ir desafiando a los estudiantes, añadió.
En cuanto al tema de la brecha generacional, Gabriel Bergel comentó que la generación X es la más privilegiada porque “vivimos esta evolución tecnológica”. Sin embargo, añadió que “aunque los hijos nacieron con el Ipad no quiere decir que sepan manejarse en este mundo digital. Por ejemplo, no saben detectar si la persona que les habla en un juego es un niño o no. Y ahí están los grandes riesgos”, recalcó.
Sobre este punto, Karin Quiroga reflexionó acerca del reto que existe en la educación. “El gran desafió en la educación técnico profesional y también secundaria es el tema de la formación de docentes en contextos tecnológicos. Cómo acercarlos a la tecnología, entregarles habilidades”, enfatizó.
I+E
En relación con las competencias y habilidades que todo profesional en Ciberseguridad debiera atender, Miguel Cisterna precisó que “no sólo deben tener competencias técnicas, sino que también experienciales que enriquezcan aún más su perfil”. Subrayando la importancia de que aun trabajando, siempre será necesario seguir aprendiendo y desarrollando el pensamiento crítico.
En esta misma línea, la directora nacional de Escuelas AIEP explicó que la formación transversal que va acompañando al currículum en la especialidad es algo que a su vez debe evolucionar ya que “hoy en día hay dos competencias imprescindibles a considerar: la innovación y el emprendimiento, que en el caso de AIEP son misionales y que permiten a los estudiantes tener esa capacidad de enfrentar de manera distinta ciertas problemáticas en un ámbito laboral”.
El panel cerró su participación debatiendo sobre el impacto de la IA en la sociedad, cómo su normar su uso y utilizarla apropiadamente.