Aa
Aa
MENÚ

Buscador

La educación a distancia es ya una realidad en la enseñanza superior, gracias a la cual muchas personas que trabajan, o cumplen con obligaciones familiares o viven en zonas alejadas, pueden igualmente estudiar.

Esta alternativa, por tanto, abre opciones de acceso a muchas personas que, de otra forma, no podrían optar por una carrera en la educación superior. Además, y para mayor flexibilidad, AIEP pone a disposición de sus estudiantes dos opciones para la formación a distancia, con los formatos 100% Online y Telepresente.

¿Qué diferencia a ambos formatos? Uno y otro están pensados para las diferentes realidades de los estudiantes. El formato 100% Online implica un proceso de formación autogestionado, en el que cada estudiante decide cuándo y dónde conectarse a la plataforma para avanzar en los contenidos. Este formato no tiene clases ni horarios establecidos, sin embargo, ofrece todos los recursos académicos y de asesoría para que los estudiantes progresen y alcancen sus metas.

El formato Telepresente, mientras, propicia la flexibilidad de conectarse desde cualquier lugar, no obstante, mantiene la estructura tradicional de horarios y clases establecidas con un profesor y sus estudiantes, solo que éstas se imparten de manera telemática, y debes asistir a ellas a través de un computador.

«El nivel de exigencia que tienen los estudiantes que optan por los formatos a distancia es el mismo que en las carreras que se estudian de manera presencial. El título, también, es exactamente el mismo», destaca Óscar Iriani, director de AIEP Online.

AIEP pone a disposición ambos formatos en diversas carreras, gracias a lo cual cada vez más estudiantes pueden acceder a la educación superior. De hecho, en este segundo semestre 2024, la institución dispone de 34 carreras para estudiar a distancia.

¿Cómo es estudiar 100% Online?

Una de las principales características de la enseñanza 100% Online es su cualidad asincrónica, lo que significa que el aprendizaje del estudiante ya no es solo desde cualquier lugar, sino también en los horarios que más le acomodan y más se ajustan a sus otras actividades.

Esto, mediante una plataforma en la cual se almacenan los contenidos y evaluaciones de los distintos módulos de la carrera, así como las retroalimentaciones de los docentes. El progreso y el aprendizaje, por tanto, dependen del ingreso, la respuesta y la autogestión permanente del estudiante, por cuanto no existe el formato tradicional de clases, en el cual un profesor dicta contenidos a un curso en un momento y espacio determinados.

Sobre cursar una carrera en este formato, Claudio Gálvez, titulado en Ingeniería de Ejecución en Informática mención Desarrollo de Sistemas, expresa que fue muy importante para «aprender a gestionar con más eficiencia”.

«Me habría sido casi imposible estudiar presencialmente, por los largos desplazamientos que hubiese tenido que realizar», agrega.

Por su parte, Manuel González, titulado de Técnico en Marketing Digital en el formato 100% Online, destaca que “es una forma de aprendizaje muy productiva, si se establece disciplina y el hábito de estudiar e investigar de manera continua. Al mismo tiempo ofrece acceso constante a una vasta cantidad de recursos, lo que no ocurre con las clases presenciales, que obligan a ajustarse a horarios específicos y a esperar para resolver dudas”.

«Elegir 100% Online fue una decisión acertada, ya que me permitió integrar eficazmente mi vida familiar, laboral y académica”, culmina.

Manuel González

Técnico en Marketing Digital, AIEP.

“El formato 100% Online ofrece una forma de aprendizaje muy productiva, si se establece disciplina y el hábito de estudiar e investigar de manera continua".

Telepresente: en tiempo real y con compañeros

Estudiar de forma telepresencial combina dos cualidades que la convierten en una modalidad muy atractiva para cursar una carrera. Por una parte, presenta las ventajas ya señaladas de la enseñanza a distancia, y por otra da la posibilidad de asistir a los módulos de estudio en días y horarios determinados, con docentes dictando las clases, y la participación de compañeros.

Así, se trata de un sistema sincrónico, gracias al cual el aprendizaje se asemeja al que se da en una sala de clases física, con la sola diferencia de que cada uno de quienes participan lo hace vía remota, desde el lugar donde se encuentre.

Acerca de sus estudios en el formato Telepresente, Margaret López, titulada de Técnico Jurídico en AIEP bajo esta modalidad, valora que “me dieron la posibilidad de contactarme con estudiantes de todo Chile y, además, resolver dudas con los docentes en el momento”.

A su vez, en lo referente cursar la carrera a distancia, reconoce que era lo que necesitaba para «no descuidar a mi familia, así como acceder a los estudios desde una zona geográfica lejana, como Punta Arenas, la ciudad donde vivo”.

Tal como ella, Osvaldo Gallardo, titulado de Técnico en Comunicación y Relaciones Públicas, pone en valor el formato. “Si bien no estaba en una sala de clases, de igual modo tuve la oportunidad de interactuar directamente con profesores y compañeros”, describe.

«Es un formato que da la opción de aclarar dudas de modo inmediato, así como participar en discusiones y realizar actividades prácticas en línea, considerando que la plataforma permite dividir al curso en grupos de trabajo”, sentencia.

Margaret López AIEP

“El formato Telepresente me dio la posibilidad de contactarme con estudiantes de todo Chile y, además, resolver dudas con los docentes en el momento”.

Margaret López, Técnico Jurídico AIEP Online.

¿Quieres estudiar una carrera a distancia?


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas