«Transformando la Educación Superior: Innovación Docente y Buenas Prácticas”, realizado por la Universidad Andrés Bello”, se llama el importante seminario al que fue invitada a exponer la docente de AIEP Fernanda Álvarez, titulada de Psicopedagogía de AIEP y que actualmente hace clases en AIEP La Serena.
Nacida en Chuquicamata y “serenense”, Alvarez enseña los módulos de especialidad en la carrera de Psicopedagogía y trabaja en el servicio local de educación Puerto Cordillera en la Región de Coquimbo, Chile.
La docente de AIEP fue invitada al Seminario Internacional «Transformando la Educación Superior: Innovación Docente y Buenas Prácticas”, donde expuso en formato poster su proyecto de investigación e innovación enfocado en el Aprendizaje Basado en Proyecto.
¿De dónde vino tu vocación para estudiar psicopedagogía?
Siempre me llamó la atención el tema de los diagnósticos del área de la educación que fuesen una influencia en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes desde la edad temprana. Obviamente hasta que se termina el ciclo educacional en cuanto a primer ciclo o prebásica, primer ciclo, segundo ciclo y enseñanza media.
¿Cómo fue estudiar en AIEP?
Cuando ingresé a AIEP la malla de la carrera me interesó bastante porque era una malla clínica, no era enfocada en lo educacional. Era más enfocada a lo clínico y eso me llamó la atención. Además, la exigencia que tenía AIEP en cuanto a cómo uno iba a aprobar los ramos y los requisitos en cuanto a la asistencia. Entonces yo de por sí soy una persona bien estructurada y que haya estructura es mejor para mí.
¿Cuál es tu área de experticia?
Mi área de experticia es más que nada el tema de la metodología de la investigación, la biología, bases biológicas y neurobiología sobre todo lo que se enfoca en los diagnósticos.
¿Cómo ha sido tu experiencia como docente de AIEP?
Ha sido súper bueno, la experiencia ha sido muy bonita. Es muy enriquecedora en todo sentido. He sentido bastante y en todo momento que la institución, sobre todo la directora académica y la jefe de carrera, han valorado bastante el cómo yo me desempeño y el cómo yo he ido evolucionando tanto como docente y también como persona.
¿Qué significa para ti la invitación a este seminario a presentar el poster de tu proyecto?
Para mí igual es súper importante llegar a este nivel de poder presentar esto, poder crear redes y que se empiece a expandir mi carrera como profesional y también sirve bastante, ya que el otro año quiero iniciar mi doctorado. Exponer mi proyecto es un plus para mi próximo estudio que sería la última cualificación de los estudios, que es el doctorado.
¿Cuáles son tus expectativas para este seminario? ¿Qué esperas lograr participando en él?
Mis expectativas son empezar a investigar y empezar a exponer, llevar lo que yo investigue a exposiciones, ya sea seminarios, congresos, impartiendo docencia y así ir avanzando, porque la educación tiene múltiples dimensiones. Las etapas no son uniformes lo que me permite ir evolucionando en el tiempo y constantemente.