Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Abordan avances, los desafíos que persisten y la importancia de una formación respetuosa entre géneros.

En la Semana de la Mujer, docentes de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP analizan el presente del género femenino en las industrias en que se desempeñan, donde han sido testigos en primera persona del proceso de cambio en pos de la equidad.

Se refieren a los principales logros en esta materia y a los retos que aún persisten para que todas las personas puedan seguir su vocación, respondiendo sus talentos, aptitudes y no a prejuicios o condicionamientos sociales.

Junto con esto, destacan el rol que las y los docentes tienen en la formación, no solo transmitiendo conocimientos, sino que también elevando mentes para un mundo laboral donde primen la tolerancia, el respeto y posibilidades de desarrollo para todas.

Alejandra Barra Leiva – Técnico Universitario en Plantas Metalúrgicas – Docente AIEP San Felipe

En mi trabajo hago supervisión en estimación de sondajes, encastillado de sondajes, coordinación, digitación y revisión de base de datos y ordenamiento de sondaje de diamantina, material pulverizado, rechazo grueso y aire inverso.

Hoy existen instalaciones apropiadas en cuanto a aspectos sanitarios, a la cantidad de peso a levantar de una mujer y al respeto de nuestros pares en el trabajo con nosotras. Existen puestos de jefatura dentro del rubro, no existe discriminación en cuanto a la labor a realizar dentro de la minería. El aspecto a mejorar es la equidad en cantidad de hombres y mujeres, Aún falta un porcentaje. Desde que hago clases en minería ha aumentado considerablemente el número de estudiantes. Son capaces de llevar a la práctica lo aprendido, con confianza y seguridad en sí mismas.

Mi consejo para todas es confiar plenamente en las capacidades profesionales, cognitivas y personales que tenemos, establecer el respeto entre nuestro género y los pares masculinos, capacitarse constantemente, evitar el exceso de confianza y siempre cuidarse entre compañeros, cuidar el entorno y el medio ambiente.

Eliana Almonacid – Topógrafa – Docente AIEP Puerto Montt

Soy jefa de topografía en una empresa de asesorías de inspección fiscal en obras viales. Veo una constante evolución en la incorporación de la mujer, pero aún falta para equilibrar la balanza. Hoy Las mujeres se desempeñan con éxito. Muchas están en terreno dirigiendo obras, porque poseen estilos y maneras de realizar las faenas distintas a los varones. Factores como la responsabilidad, minuciosidad, organización, flexibilidad, disposición a los cambios o simplemente la capacidad de aceptar la diversidad en las formas de realizar el trabajo nos ayudan a cumplir con nuestras labores en obra.

Destacó que las empresas invierten en adecuación de infraestructura, como ejemplo en algo tan básico como servicios sanitarios en terreno. También que ya no existe tanto prejuicio cuando las mujeres deciden formar familia y que está disminuyendo el sexismo, aunque falta por hacer. Mi experiencia en rubro no ha sido fácil, pero con perseverancia he logrado hacerme un espacio en esta área que me tiene muy feliz.

Desde el rol docente también podemos aportar en el desarrollo ético e intelectual, la capacidad de pensamiento crítico, de reflexión sobre uno, en la motivación y la responsabilidad por aprender. Mi consejo es que se atrevan a entrar en el maravilloso mundo de la construcción.

Carina Andrade Miranda – Ingeniera Civil industrial – Jefa de escuela AIEP Puerto Montt

He trabajado en el rubro de la construcción y en la industria salmonera. En las carreras de ciencias exactas el porcentaje de mujeres está muy por debajo del de los hombres y en lo laboral esta tendencia se ha mantenido. Para mí, las políticas públicas en igualdad de género son lo más importante, por ejemplo, en temas de derechos post natales, para que en la selección de personar ya la mujer no entre en desventaja frente al género opuesto.

Como sociedad podemos avanzar, visibilizar a mujeres líderes y empoderar a nuestras niñas. Es decir, darles seguridad y potenciar sus habilidades, apoyar sus sueños, independiente de cuál sea éste. Desde la docencia, se pueden generar instancias de reflexión, para visibilizar a través en las mismas asignaturas que mujeres de distintas áreas han logrado grandes cosas, se han desarrollado perfectamente en cualquier rubro y son capaces de desarrollar de la misma forma las mismas labores que sus pares del género opuesto.

Mi consejo es que aunque muchas veces veamos desigualdades e injusticias por el sólo hecho de ser mujer, no duden jamás de sus capacidades. El problema no está en nosotras si no en el que no ve las fortalezas y no genera las oportunidades. Como mujeres tenemos una fuerza increíble ¡Confía en ti misma!

Fernanda Núñez – Ingeniera Civil – Docente AIEP Puerto Montt

Trabajo en el rubro de la construcción, donde en general hay un mayor porcentaje de hombres, pero esto hace algunos años está cambiando. Lo observo en mis compañeras de carrera, que se dedican a lo mismo que yo. Si bien existe cierta discriminación positiva, no estoy tan de acuerdo en su existencia, pero ha influido en que la mujer esté más presente en el rol de ingeniera, como, por ejemplo, la existencia de cupos únicos para las mujeres de mejor puntaje en algunas instituciones de educación, y sobre todo en la minería, donde exigen un cierto porcentaje mínimo de participación de la mujer.

Personalmente, he estado en faenas donde al principio he tenido que demostrar mis capacidades, sólo por el hecho de ser mujer, por ser un ambiente machista que ha demorado en evolucionar. Actualmente soy parte de un equipo de trabajo donde me siento completamente validada como profesional, independientemente de mi género. Sin duda, eso es lo que busco transmitir como docente. Que no exista discriminación positiva ni negativa, que tu valor en lo laboral lo entregue la capacidad profesional y el valor como persona.

¡Atrévanse a seguir lo que las motiva!


Categorías: Estudiantes , Vinculación

  • Compartir:

Noticias Relacionadas