Prepararán a 25 dirigentes sociales para que creen proyectos propios y puedan postular a fondos.
AIEP forma parte de Alianza Antofagasta, agrupación que integra a organizaciones públicas y privadas que buscan contribuir al desarrollo de los territorios desde la colaboración, promocionando el emprendimiento y la innovación.
Como parte de sus iniciativas, ya se puso en marcha un programa para el fortalecimiento de habilidades y competencias de miembros de organizaciones sociales, denominado “Universidad Social”, donde docentes AIEP jugarán un rol protagónico en la entrega de herramientas a líderes comunitarios, con el fin de que puedan postular a fondos y gestionar proyectos sociales y culturales.
“Es un orgullo para nosotros poder participar. Esto lo hacemos en conjunto con la Universidad de Antofagasta (UA) y Universidad Santo Tomás (UST), que también son miembros de la Alianza Antofagasta. Nuestros docentes serán formadores en esta ruta, el objetivo es que los dirigentes sociales que participan logren crear un proyecto social escalable en este tiempo de acompañamiento”, explica Luz Hun, directora de AIEP Antofagasta y miembro del directorio de la organización.
Actualmente Alianza Antofagasta cuenta con representantes de tres instituciones de educación superior, seis empresas y seis organizaciones territoriales. En ocho años de alianza ha trabajado de forma colaborativa con más de 80 instituciones.
“Contribuiremos a la formación de competencias en agentes de transformación social y dirigentes territoriales, dado el importante rol que cumplen en su comunidad a la hora de generar acciones que respondan a las necesidades de integración y apropiación del espacio público, potenciando intervenciones integrales en los barrios con iniciativas sostenibles y sustentables para el futuro de la ciudad”, explica Esther Croudo, cofundadora de Alianza Antofagasta y directora de Universidad Social.
CONECTADOS CON EL TERRITORIO
El programa se divide en tres etapas, cada una de 40 horas de capacitaciones (seis semanas en total). La primera de estas estará a cargo de docentes de la UA, que se encargarán de fomentar el diagnóstico y levantamiento de problemáticas. Sus pares de la UST abordarán la formulación y ejecución de proyectos sociales, y nuestros docentes culminarán el proceso enseñando sobre sostenibilidad y proyectos sociales y herramientas de control interno, entre otros aspectos.
“Participan cuatro docentes de las escuelas de Negocios (2), Diseño, Arte y Comunicación (1) y Desarrollo Social (1) . Como AIEP vamos a desarrollar el manejo de herramientas de control, formas de sostenibilidad de proyectos sociales, además de competencias blandas de comunicación y liderazgo”, explica Paulina Carvajal, subdirectora académica de la sede, quien es curriculista de este proyecto.
Añade que, “estoy orgullosa de formar parte de esto”, y detalla que “la idea es que con este programa fortalezcamos el capital social, para que estos dirigentes sean capaces de enfrentar postulaciones y adjudicar fondo, para que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus vecinos”.
VOZ DOCENTE Y SELLO AIEP
El contingente académico de AIEP entrará en acción en el mes de agosto, el la fase final de estas capacitaciones. Al respecto, Carolina Torres, quien enseñará sobre alfabetización digital, dice sentirse preparada para el desafío.
“Muchos dirigentes sociales son adultos o personas mayores con una baja alfabetización digital, buscamos contribuir para que puedan fortalecer sus iniciativas. Yo, junto con ser docente, soy también dirigente social de un club deportivo, esta iniciativa es fundamental, porque contribuye a la capacitación permanente para sacar adelante a sus organizaciones. Para todo dirigente social es importante tener estas herramientas”, comenta.
También destaca las instancias de capacitación para académicos de las que ha sido parte en AIEP, como el Programa de Perfeccionamiento Docente Institucional (PPDI) y el Programa I+E para docentes, que han potenciado su rol y le permiten abordar este desafío con fortalezas adicionales.
“AIEP tiene una línea en el PPDI que aborda temas digitales, también metodologías de innovación. Todos los profes que vamos a participar en el proyecto tenemos este curso, estamos certificados, llegamos capacitados más allá de nuestras profesiones o conocimiento de base. Es un valor agregado que da el modelo de AIEP, esas herramientas también se transmiten en el aula”, dice.
DOCENTES Y CURSOS
-Rodrigo Castro, docente Escuela de Negocios. Curso a impartir: “Sostenibilidad de proyectos sociales”.
-Hugo Dávila, docente Escuela de Negocios. Curso a impartir: “Herramientas de control interno”.
-Catherine Gutierrez, docente Escuela de Diseño, Arte y Comunicación. Curso a impartir: “Manejo de redes sociales”.
-Carolina Torres, docente Escuela de Desarrollo Social. Curso a impartir: “Alfabetización digital”.