Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Se refieren a cómo crear una cultura tendiente al deporte para mejorar la calidad de vida.

El 6 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Actividad Física, efeméride que tiene como objetivo hacer patente la importancia de fortalecer la salud a través de una vida activa en todos los rangos etarios.

Para AIEP se trata de un desafío prioritario, al cual aporta con la formación de miles de mujeres y hombres en las áreas Técnico Deportivo y Personal Trainer, muchos de los cuales ya aportan en el mundo laboral.

Para referirse a este reto social, docentes y titulados comparten sus perspectivas sobre cómo el país ha avanzado y qué debe mejorar.

Oriele Lagos, jefa nacional de especialidad, Escuela de Salud AIEP

“La condición física es relevante en la calidad de la salud física, psicológica y social de las personas. Existe una pandemia de enfermedades crónicas modernas, porque el metabolismo celular cada vez está más disminuido. Todo entrenamiento que realicemos tiene como fin último activar el metabolismo. En Chile el 85% de las personas son sedentarias, por esto formamos profesionales que tengan conocimientos, experiencias y competencias para liderar programas de entrenamiento para toda la población, alineados con objetivos claros, motivacionales, alegres para que todos se muevan, incluyéndolos a todos y todas. Quienes comienzan a moverse, lo disfrutan y ven resultados o beneficios no dejan de hacerlo”.

Daniela Belmar, titulada y docente AIEP San Joaquín – Miembro de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva.

“Ha aumentado la práctica deportiva y la realización de actividad física a través de distintos programas propuestos desde la publicación de la Política Nacional de Actividad física y Deporte (2016-2025). Se ha ampliado la oferta deportiva, de eventos locales y el diseño de plazas recreativas, talleres escolares y más. En el plano profesional, ha crecido la oferta académica de pregrado y postgrado. No es casual que en los últimos años haya aumentado el medallero en distintas disciplinas, como balonmano, hockey césped, rugby o karate. El interés por realizar actividad física también aumentó en pandemia, generando nuevos modelos de negocio».

«El desafío es trabajar en temas de inclusión en todas sus aristas, por ejemplo, en términos de infraestructura, avanzar en la descentralización del deporte de alto rendimiento y por supuesto hacer más sostenible y sustentable el deporte y la actividad física en todos los ámbitos. De igual forma, seguir trabajando en los distintos enfoques que permitan fomentar y asegurar el derecho deportivo, el enfoque de desarrollo humano que permita reconocer la importancia de la actividad física y el deporte en todo ámbito, como un estilo de vida transversal».

Ignacio Ortiz, docente y coordinador de especialidad, AIEP San Fernando – Ciclista de ruta profesional

«El nivel de actividad física en chile es de aproximadamente de un 15%. Estamos lejos de lograr 60 minutos diarios en niños y adolescentes y 300 minutos en adultos. Esta carencia se refleja en el alto índice de obesidad en nuestro país, 74% en adultos y 52% en niños».

«Para contrarrestar esto, hay que unir a entidades públicas y privadas del ámbito educativo, generando eventos y campeonatos de distintas disciplinas deportivas. También tienen un gran rol los padres en la creación de hábitos, porque padres motivados con la actividad física transmiten eso a sus hijos».

«Las instituciones de educación deben priorizar por la actividad deportiva recreativa, formativa y competitiva con talleres deportivos y selecciones, dando facilidades para hacer deporte. Con eso daríamos un paso gigantesco y revertiríamos las cifras actuales. El deporte inclusivo también es un desafío».

Lorena Muñoz Italiani, titulada y docente AIEP Viña del Mar – Especialista en deportes colectivos e individuales

«Es una fecha importante para nosotros los docentes. En nuestra sociedad, dentro de Chile, vemos que hemos avanzado en esta área, pero falta mucho. Tenemos altos porcentajes de sedentarismo en niños y adultos. ¿Cómo podemos lograr que esto cambie?, mejorando el acceso para realizar alguna actividad física, llámese deporte, gimnasio u otra actividad».

«Debemos crear las instancias, algo que debe venir de la mano de políticas públicas. Me gustaría que existieran clubes deportivos gratuitos. Falta más acceso económico, eso aumentaría la participación y ayudaría a mejorar los índices de sedentarismo y obesidad, mejorando la salud».

«No nos olvidemos del adulto mayor, creo que hay que ayudarlos a tener una vida más activa, ampliando su mundo social y emocional. El desafío es abierto a nuestra comunidad, para tener un mayor acceso a cualquier tipo de actividad física, podemos motivar a la población por esta vía, permitiendo una accesibilidad desde lo económico. Esta es una buena fecha para recordar que el ser humano es movimiento, tenemos que preocuparnos y ocuparnos».


Categorías: Docentes , Estudiantes

  • Compartir:

Noticias Relacionadas