“Este seminario es como un regalo que le hacemos a todas las personas que participaron en él”, comentó Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud y Deporte AIEP al finalizar la primera versión de “Conexiones vitales”, seminario organizado por la misma Escuela que se realizó en el auditorio de AIEP Bellavista y fue transmitido por el canal de YouTube.
Sobre el sentido del encuentro, Tatiana Soto agregó que después de la pandemia y en medio las catástrofes que está viviendo el mundo y los lamentables suicidios en las áreas de salud “hay mucho por hacer y esta actividad es parte de eso. Hoy unimos áreas como la de salud y deporte, con la de bienestar y salud mental, porque tenemos que aprender a conectarnos, no vivimos solos”.
Los invitados a exponer sobre estas mismas temáticas fueron Beto Astorga, CEO de B-PRAXIS, podcaster, coach y ex docente AIEP; Fernanda Valdés, seleccionada chilena en levantamiento de pesas y Premio Nacional del Deporte, y Beatriz Arteaga, directora de la Escuela de Enfermería y TENS UDLA. Una vez finalizadas las charlas, algunos de los relatores participaron de un conversatorio al que se unió Camila del Piano, deportista y trasplantada bipulmonar.
Autoconocimiento, disciplina y empatía
En la primera charla Beto Astorga se centró en cómo superar las barreras autoimpuestas para transformarse en personas que puedan impactar en otras.
Beto Astorga
CEO de B-PRAXIS, podcaster, coach y ex docente AIEP“Creo que este espacio es como un pulmón dentro de Santiago, porque atiende las problemáticas reales actuales. Necesitamos hablar más sobre salud mental y compartir con otros los miedos, sufrimientos y angustias. Eso permite sanar”
“El oponente más fuerte de vencer es uno mismo”. Esa fue una de las frases de Fernanda Valdés, quien contó cómo intenta equilibrar el entrenamiento, la maternidad y las relaciones sin descuidar su salud mental, además de las lecciones de vida que le ha ido dejando el deporte.
En relación con esto, la deportista agregó: “Te enfrentas constantemente a la frustración y ahí queda vivir el duelo, evaluar qué falló y ver qué se puede mejorar. El foco está ahí y no en lo que no se puede controlar”.
En la última presentación, la directora de Escuela de Enfermería y TENS UDLA, abordó la importancia de la humanización en las atenciones de salud, en beneficio de los pacientes y sus familias.
Sobre esto, Arteaga profundizó: “La humanización no es una técnica ni un procedimiento y no consiste sólo en tratar bien a las personas. Implica tomar conciencia de uno mismo y darse cuenta en qué lugar estamos, qué podemos hacer por el resto y cómo ayudamos a mejorar la propia realidad y la del entorno”.
La actividad física como eje del bienestar
El conversatorio que cerró el encuentro fue moderado por Oriele Lagos, jefa de Especialidad de la Escuela de Salud y Deporte, y el panel lo integraron la directora de Escuela, Tatiana Soto, los expositores Beto Astorga y Beatriz Arteaga y Camila del Piano, trasplantada bipulmonar.
La conversación se centró en cómo la actividad física, el deporte y el movimiento en general impactan en la salud física y mental, la calidad y expectativa de vida e incluso, en la forma en que nos relacionamos con otros.
Camila del Piano
Trasplantada bipulmonar“Quizás no les gane a mis compañeros ni esté en un podio, pero superé el peor momento de mi vida y mis exámenes muestran que es la actividad física es la que me mantiene bien. Hoy me siento invencible”
Camila del Piano, quien entrena crossfit cinco días a la semana, además de correr otros tres, abrió la conversación con su testimonio sobre cómo la actividad física ha permitido que, a un año de su trasplante, su recuperación vaya por el mejor camino posible.