En el marco del programa formativo “Viraliza Corfo: Turismo Sostenible para la Cuenca del Lago Llanquihue, Cochamó y Puyehue”, se realizó la entrega de diplomas a una treintena de emprendedores de la región de Los Lagos.
La iniciativa lanzada oficialmente en noviembre de 2023, financiada por Corfo, fue desarrollada por AIEP junto a la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Organización 2811 como socios estratégicos.
En este programa de formación teórico–práctico para emprendedores de la zona se les entregaron herramientas y metodologías para potenciar sus capacidades en sostenibilidad, y además se buscó concretar una acción sostenible que disminuyera la huella de carbono de la industria turística replicable en otras regiones.
La ceremonia, realizada en AIEP Puerto Montt, contó con la presencia de Roberto Urtubia, director AIEP Puerto Montt; Felipe Chaparro, director Nacional de Innovación y Emprendimiento AIEP; Felipe Venegas, subdirector nacional de Innovación AIEP; David Espinoza, director (S) Regional CORFO Los Lagos; Víctor Angulo, alcalde Municipalidad de Llanquihue; César Huenuqueo, alcalde Municipalidad de Frutillar; Luis Hurtado, subdirector regional de Sernatur Los Lagos, y emprendedores participantes del programa, entre otros.
Al respecto, Roberto Urtubia expresó que “nuestro desafío como institución fue entregar herramientas y conocimientos para el desarrollo sostenible de los emprendedores turísticos. Sin duda, creemos que se ha logrado sembrar esa semilla de impulsar iniciativas y proyectos sostenibles en la región”, enfatizó.
Sobre este mismo punto, el director Regional CORFO Los Lagos mencionó que es muy agradable cuando se termina con éxito una iniciativa como la ejecución del proyecto Viraliza Formación porque “hemos podido conversar con emprendedores y emprendedoras y, en algunos casos, nos alegra mucho que, en esta época del año, por ejemplo, varias cabañas estén llenas. Eso es parte de lo que estamos trabajando en esta lógica de articulación público-privada, que las cosas pasen”, destacó.
Para Alexis Ibaceta, emprendedor de Domo Frutillar, empresa familiar de turismo rural, el haber sido parte de la iniciativa fue fabuloso porque ahora según comentó se siente mucho más empoderado para seguir desarrollando su negocio. “Fue un lugar propicio para conocer personas, establecer redes, intercambiar ideas, etc. Gracias por darnos esta oportunidad de participar de este proyecto”, finalizó.
El programa que se llevó a cabo en ocho sesiones incluyó iniciativas como marco ASG, normas internacionales, estrategia de sostenibilidad, diseño de una oferta turística, energías no convencionales, indicadores de sostenibilidad y gestión.