Con un significativo logro cerró recientemente el Proyecto Crea Emprende Mujer: la capacitación de 37 mujeres emprendedoras de las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal.
Ejecutado por AIEP en colaboración con la Universidad Federico Santa María y la Universidad Andrés Bello, este programa fue posible gracias al financiamiento de Corfo a través de su instrumento Viraliza.
Durante siete meses, más de 340 mujeres de 40 años o más de toda la región fueron sometidas a un riguroso programa de formación que abordó temáticas cruciales de emprendimiento e innovación, así como aspectos financieros y de formación empresarial.
El proyecto también proporcionó un valioso acompañamiento a través de tutores de las tres instituciones participantes y gestores de AIEP. Este enfoque integral permitió a las mujeres beneficiarias interactuar con profesionales destacados en el campo, ampliando así su red de contactos a nivel regional y nacional.
Como «muy buena y enriquecedora» catalogó la experiencia Mónica Colmán, emprendedora fundadora de Relajaté, empresa dedicada a la experiencia del té y sus orígenes, resaltando la diversidad de temas abordados a lo largo de los meses de formación. Añadiendo que “fue muy significativa porque encontré apoyo en mujeres de mi edad y para mejorar mi autoestima”.
Entre las iniciativas destacadas que llegaron a esta fase se encontraron aquellas enfocadas en el cuidado del medio ambiente y la economía circular, reflejando fuerte un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.
Igualmente, se presentaron proyectos vinculados a la industria minera, demostrando la versatilidad y la capacidad de adaptación de las emprendedoras a diferentes sectores económicos. Estos no solo reflejan la innovación en la industria minera, sino también la audacia de mujeres que buscan dejar una huella significativa en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres.
Además, como parte de los resultados tangibles del proyecto, se crearon cápsulas audiovisuales que abordan temas cruciales para el emprendimiento, tales como «Cómo crear tu empresa en un día» y «Cómo realizar un video pitch». Éstas estarán disponibles no solo para las emprendedoras capacitadas, sino también para el público en general, buscando así impactar de manera positiva en el ecosistema emprendedor de la región.
El Proyecto Crea Emprende Mujer no solo ha capacitado a mujeres emprendedoras, sino que ha sentado las bases para un cambio duradero en la región, fortaleciendo la presencia y el impacto de las mujeres en el ámbito empresarial. Con este programa AIEP reafirma su compromiso de seguir apoyando iniciativas que promuevan el emprendimiento femenino y contribuyan al desarrollo sostenible de la región.