Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Las cifras de un portal especializado en empleabilidad develan la falta de técnicos en enfermería en el país.

El mercado laboral demanda más Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS). Los cambios en materia sanitaria que se han venido produciendo desde el surgimiento de la pandemia del COVID 19, así como las modificaciones legales que ha impulsado Chile para profesionalizar la atención de salud, le han dado un impulso a la demanda de profesionales con la capacitación adecuada, quienes escasean en la actualidad.

Así al menos lo reflejan las estadísticas del portal de empleo Trabajando.com, que contrastó la información del número de vacantes que se abrieron para TENS durante 2022 con el número de personas que copó dichas vacantes. Así, concluyeron que el año pasado el mercado ofreció 19.675 puestos de trabajo para técnicos en enfermería de nivel superior, pero solamente 16.093 fueron ocupados. Más simple: sobran los puestos de trabajo, faltan profesionales.

«Desde hace tres años, en la pandemia y ahora post COVID, la carrera de TENS ha tenido un realce y, en específico en el mercado laboral, ahora tiene una mirada de contratación más específica», asegura Tatiana Soto, directora de la escuela de Salud de AIEP. «Hoy día, todos los servicios de atención clínica están sujetos a una acreditación de servicios de atención hospitalaria, que está obligando a que todos los técnicos que trabajan en la atención de pacientes sean de nivel superior, lo que cambia el panorama», destaca igualmente, explicando las razones de este aumento en la demanda del mercado laboral.

La académica y directiva de nuestra institución agrega que «además, han surgido un sinnúmero de empresas dedicadas a la atención domiciliaria de pacientes, lo que demanda también más técnicos en enfermería. En paralelo, se han fortalecido los programas estatales de atención y prevención en salud, que para su ejecución también requiere de TENS; mientras que algunas empresas, sin tenerlo como obligación, han cambiado sus protocolos a partir de la crisis sanitaria y han incorporado a los TENS a sus equipos de trabajo del día a día», explica, agregando argumentos para entender el fenómeno.

AIEP y el camino de la especificidad

En AIEP la formación de los TENS apunta a la excelencia y la especificidad. Ello con centros de simulación clínica en todas las sedes a nivel nacional y con diferentes menciones que aportan conocimiento específico para un mejor desempeño de nuestros titulados.

“AIEP forma a sus TENS con diferentes menciones de formación específica, que entregan conocimiento especializado en diferentes áreas. Además, en todo Chile la institución cuenta con centros de simulación clínica, para que los estudiantes ejerciten y entrenen sus capacidades en casos reales antes de enfrentarse a la atención directa al paciente en los campos clínicos”, sentencia Tatiana Soto.


Categorías: Blog AIEP , Empleo

  • Compartir:

Noticias Relacionadas