Usó el poder de la escritura y la narración para fortalecer aspectos cognitivos y socioemocionales.
Nicole Díaz es estudiante de Psicopedagogía en AIEP Antofagasta y recientemente finalizó las actividades del módulo Práctica de Evaluación e Intervención II, experiencia que le permitió forjar una particular historia con Ricardo Jaime, a quien le tocó apoyar en su intervención de aprendizaje y servicio.
“Cuando llegué a la Hospedería para Hombres en Situación de Calle del Hogar de Cristo en Antofagasta, lugar que elegí, yo no sabía quién me iba a tocar y él tampoco sabía que sería escogido. Cuando lo vi noté algo distinto. Él tiene Parkinson, algo que tomé como un desafío. Investigué, leí, participé en algunos talleres y luego comenzamos a avanzar”, comenta.
Después de analizar el caso, creó un plan de intervención donde el objetivo general fue crear un libro que recopilara las experiencias y vivencias de Ricardo, herramienta psicopedagógica que dio como resultado un escrito con más de 90 páginas y de fácil lectura titulado Mi Vida con Parkinson, testimonio que actualmente se encuentra en fase de edición por parte del Hogar de Cristo para luego difundirlo.
El poder de la escritura testimonial
Diseñaron la portada y contra portada juntos, pero fue el propio autor el que eligió el título. Para que él pudiera escribir, se apoyaron en la tecnología y utilizaron la aplicación Talk Voz, que convierte mensajes de audio en texto. “El mismo nos recomendó el uso de ésta”, dice Nicole, entregando más detalles de la intervención realizada.
“En términos psicopedagógicos, la intervención fue del área cognitiva, instrumental y socioemocional. En lo cognitivo fortalecimos procesos que propician la activación de la memoria, ya que tuvo que evocar todos esos momentos y episodios importantes para él. En lo instrumental, afianzamos la escritura, la lectura y el cálculo, y en lo socioemocional fortaleció la inteligencia emocional”, explica.
El libro fue presentado al hogar al finalizar la práctica, hito que ambos tomaron de forma muy profesional. En la pyme de Nicole, relacionada con la impresión y el marketing, imprimieron algunas copias y merchandising, artículos que acompañaron la proyección en la que entregaron más detalles del trabajo.
“Trabajamos super bien, fue un vínculo rápido el que se generó con mucho respeto y alegría. También tristezas, porque igual fue fuerte escuchar las cosas que él vivió, como cuando contó que tenía que subirse a las micros y no le paraban, o tenía que explicar que tenía Parkinson, sino no lo llevaban”, confiesa la estudiante, que se prepara para cursar su último año de la carrera.
Rol social del libro
Finalmente, Nicole destaca el rol social de la publicación. “Por un lado, Ricardo quiere que se sensibilice a la sociedad en relación al Parkinson y por otro también yo quiero dar a conocer el gran apoyo que entrega Hogar de Cristo, que muchos no conocen”, dice.
Además, señala: “Esto enorgullece mucho a Ricardo y me llena de alegría. Saber que parte de sus sueños se están cumpliendo me emociona grandemente. También sentir cómo mi familia se siente orgullosa de mí y también mis profesores, que me han acompañado durante el proceso. El poder publicar este libro me llena el corazón enormemente, en todas las áreas que me rodean, académicas, sociales, afectuosas e interpersonales”.