Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Un total de 300 estudiantes y 30 docentes de todas las sedes AIEP fueron parte de los Diálogos Autoconvocados, instancias de reflexión y conversación promovida por la Secretaría de Participación Ciudadana con el objetivo de aportar al proceso constitucional desde los territorios.

En total se realizaron 54 diálogos dentro de nuestra institución, en grupos de entre cuatro y seis estudiantes que tuvieron que elegir entre un total de 11 preguntas o temas dispuestos por el organismo público, relacionados con el anteproyecto elaborado por la comisión experta.

“Fue bueno para los estudiantes, lo agradecieron, tuvieron una buena disposición. En mi sede expusieron sobre temáticas como los derechos de los niños, el orden gubernamental y medio ambiente, y lo que más interés despertó fue lo de los niños. Pudieron darse cuenta de que a pesar de no compartir los mismos ideales, sí se puede llevar una conversación y que sí hay temas puntuales en los que las visiones llegan a puntos únicos”, cuenta Sally Flores, jefa de Apoyo al Estudiante en AIEP Maipú.

Visión estudiantil

A nivel nacional, otros de los temas abordados tuvieron relación con las libertades fundamentales de las personas, la justicia, el poder de las regiones, la participación política, los valores de nuestra sociedad y la organización del aparato público. Todos fueron abordados por jóvenes con distintas realidades y visiones, quienes agradecieron el espacio.

Uno de ellos es Aaron Bugueño, estudiante de Técnico en Enfermería mención Urgencia, de AIEP San Felipe. “Se creó un ambiente de mucho respeto. Se llegó a un consenso sin agresividad. Nos tocó reflexionar sobre medio ambiente, salud y derechos ciudadanos. El grupo fue diverso, había también estudiantes de las áreas construcción y social. Cada uno se informó sobre el tema para exponerlo. He participado en cabildos donde la gente termina gritando. Aquí fue distinto, se pudo conversar y llegar a conclusiones en los temas”, dice.

En AIEP Castro también primó la altura de miras y el espíritu constructivo. Así lo confirma Claudia Vásquez, quien cursa la carrera Técnico en Turismo. “Me motivé a participar porque todos tenemos que saber acerca de la Constitución y cómo va el proceso. Nos tocó hablar sobre el medio ambiente. Para mí fue divertido. Todos teníamos opiniones distintas que pudimos formar en una sola”, expresa.

Desde AIEP Chillán Katherinne Izaguirre Díaz, de la carrera Técnico en Enfermería mención Neonatología, comenta: “Fue una buena experiencia, uno necesita expresar su opinión y punto de vista cuando se generan estos debates. La mayoría nos quedamos en silencio frente a quienes son más revolucionaros. Se pudo debatir y expresar ideas”.

¿Qué se hará con la información?

El proceso de diálogos en la comunidad AIEP se desarrolló en un periodo de dos semanas. Cada encuentro tuvo una duración aproximada de 80 minutos y fueron moderados por el director o jefe DAE de cada sede, en compañía de un docente.

Los resultados de estas las reflexiones y conclusiones generadas fueron ingresados a la plataforma dispuesta por la Secretaría de Participación Ciudadana, organismo que se encargará de derivar la información al Consejo Constitucional.

Temas abordados por la comunidad AIEP

-¿Cuáles deberían ser los derechos y libertades fundamentales de las personas?

-¿Cómo deberíamos organizar los tribunales de justicia?

-¿Cómo deberíamos organizar el poder en regiones y comunas?

-¿Cómo deberíamos incorporar a niños, niñas y adolescentes en la Constitución?

-¿Cómo deberíamos participar en política?

-¿Cómo deberíamos proteger el medio ambiente?

-¿Cuáles deberían ser los derechos y libertades fundamentales de las personas?

-¿Qué principios constitucionales y valores fundamentales de la sociedad deberíamos proteger?

-¿Cómo se deberían organizar el gobierno central, ministerios, servicios públicos y en general la administración del Estado?

Mira imágenes de nuestros estudiantes

Mira imágenes de nuestros estudiantes


Categorías: Destacado , Docentes , Estudiantes

  • Compartir:

Noticias Relacionadas