Este año participan las carreras Trabajo Social y Psicopedagogía en las 25 sedes.
En el marco del Programa Fomento a la Empleabilidad de vinculación con el medio, estudiantes de las carreras Trabajo Social y Psicopedagogía nuevamente serán protagonistas en la escolarización de adultos en Chile, esta vez, en colaboración con Fundación Social Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Lo harán aportando al proceso de preparación para que personas mayores de 18 años puedan obtener su licencia de enseñanza media con fines laborales, hombres y mujeres que por distintos motivos no han completado su educación escolar.
“Comenzamos con estudiantes que cursan el quinto semestre de Trabajo Social. Durante marzo participaron en una inducción junto a docentes, para luego pasar a la fase de ejecución, entrando en contacto con los beneficiarios en abril. Para el próximo semestre se hará lo mismo, pero con estudiantes de Psicopedagogía”, explica Sandra Pulgar, jefa nacional de especialidad de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP.
Este semestre más de mil estudiantes ejercerán esta labor tutorial, cuya gran misión es potenciar la participación de los adultos en el proceso, fortaleciendo su confianza y otras habilidades para rendir con éxito pruebas en las áreas de ciencias, matemáticas, lenguaje e historia.
Vinculación y compromiso país
Esta acción de vinculación con el medio se ha fortalecido en el tiempo. En una primera instancia, se trabajó en conjunto con Prodemu. Experiencia exitosa que permitió proyectar el trabajo con nuevos socios para expandir el impacto del programa Fomento a la Empleabilidad.
Luego, en 2022, hubo una primera experiencia junto a la Fundación Social Cámara Chilena de la Construcción, que permitió a 351 adultos rendir con éxito sus pruebas y obtener la licencia de enseñanza media con fines laborales.
“Ha sido exitosa en términos de obtención de licencias de enseñanza media se ha cumplido el objetivo. Hemos permitido que más adultos tengan oportunidades laborales porque al contar con la licencia se amplían sus posibilidades de trabajo o las posibilidades de seguir capacitándose. Es ampliar las oportunidades para segmentos que han estado en desventaja en la población”, señala María Eliana Rojas, directora nacional de escuelas AIEP.
Al igual que en las experiencias precedentes, este año la tecnología será un gran aliado, conectando a estudiantes de las 25 sedes con beneficiarios que se encuentran en distintos puntos del territorio nacional. ¡Les deseamos éxito en esta misión!