Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Los instruyeron en panadería y pastelería con fines laborales y recreativos, favoreciendo su inclusión y autoestima.

Con éxito finalizó el proyecto de extensión académica “Panadería y Pastelería Inclusiva”, iniciativa de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo (GHT) de nuestra institución, que fue implementado en 2022 en las sedes AIEP Antofagasta, AIEP San Joaquín y AIEP Barrio Universitario.

Considerando lo hecho por las tres sedes, en total fueron 57 los participantes que aprendieron cómo producir, rellenar y decorar este tipo de productos gastronómicos, jóvenes provenientes de Fundación Complementa, Escuela Especial Aurora de Chile y Agrupación Síndrome de Down Antofagasta.

“Nuestros estudiantes y docentes de la carrera Gastronomía Internacional han estado trabajando en una clase tradicional de nuestro plan de estudios con estos jóvenes. La inclusión habla de eso, estar en nuestro ambiente, en el lugar donde ellos se desarrollan a diario con personas con alguna discapacidad”, comenta Natalia Araos, jefa nacional de Especialidad.

Aporte a la inclusión

Desde la Escuela Especial Aurora de Chile, su directora, Claudia Uribe, afirma: “Lo más importante es que los estudiantes, desde que salen del colegio hasta que se incorporan en este contexto ponen a prueba sus habilidades sociales. Para nosotros todo es ganancia, más aún cuando se trata de fortalecer aprendizajes en el área de la cocina y la gastronomía”.

Por su parte, Carolina Fernández, directora académica de Fundación Complementa, evalúa positivamente la actividad. “Agradezco a AIEP por esta oportunidad que nos está dando, de poder compartir con ustedes y que nuestros jóvenes aprendan mucho más sobre este oficio tan interesante. Pensamos que es una oportunidad que pueden tener en un futuro para poder desempeñarse en el mundo laboral”.

Entre los jóvenes beneficiados, Mateo Muriel, estudiante de la Escuela Especial Aurora de Chile, dice que “lo que más me gustó aprender es a hacer tartaletas, es una receta que no conocía y no la había hecho antes”. Begoña Mingo, beneficiaria de Fundación Complementa, añade: ““Me encanta la panadería, porque quiero ser una panadera. Los profesores son regalones míos”.

Testimonios AIEP

Marcos Goncálvez, estudiante de Gastronomía Internacional – AIEP Antofagasta

“El grupo en general es muy especial, son muy comprometidos y entusiasmados. Trabajé con un joven llamado Sebastián, todos estaban aprendiendo algo nuevo, se les trató de igual a igual. Creo que los más sorprendidos y agradecidos de esta experiencia somos nosotros más que ellos”.

Claudia Mallea, docente Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo AIEP

“Ha sido un proceso enriquecedor y entretenido. Los estudiantes están muy entusiasmados, ha sido ganancia por sobre todas las cosas, aprendizaje. Como docente y como persona estoy muy satisfecha con el resultado”.

Mauricio Núñez, estudiante de Gastronomía Internacional – AIEP San Joaquín

“Para mí ha sido una experiencia maravillosa, es una oportunidad que no siempre se tiene para los estudiantes. A mi parecer, ayuda a formarnos como profesionales, al enfrentarnos a situaciones que no siempre podemos encontrar en el campo laboral”.

Claudio Cortez, estudiante de Gastronomía Internacional – AIEP Barrio Universitario

“Esto me ayuda a ser una mejor persona, puedo apoyar también mi carrera, porque les enseño a los jóvenes a cocinar. Más adelante si quisiera dedicarme a trabajar con ellos esto sería una práctica previa”.


Categorías: Estudiantes , Vinculación

  • Compartir:

Noticias Relacionadas