En el marco del Programa Apoyo a Pymes de Vinculación con el Medio, estudiantes de la carrera Programación y Análisis de Sistemas de AIEP Concepción fueron protagonistas en la ejecución del proyecto “Página web con comercio electrónico”, iniciativa que benefició a un grupo de emprendedoras de Sernameg.
Las beneficiarias ya tienen en su poder sus plataformas digitales, las que podrán administrar con autonomía luego de que los propios estudiantes las prepararan, todo esto desde las actividades del módulo Aplicaciones para Internet que forma parte de su ruta formativa.
“Trabajaron con cuatro emprendedoras del Programa Jefas de Hogar de Sernameg, desde el mes de mayo. Cada una de ellas compartió con un grupo de estudiantes, encargados de conocerlas para desarrollar un sitio con carrito de compras”, explica Carolina Silva, jefa de Escuela.
Por parte de los estudiantes, Jesús Loncón Campos comparte su testimonio de participación: “Para mí ha significado una experiencia muy importante para el desarrollo como futuro profesional en este campo. Me he enfrentado a experiencias nuevas, que he podido resolver de diversas formas. Es bueno ir socializando con personas y posibles clientes, en el mundo real”, afirma.
Rachel Rosales, su compañera de carrera, añade que “fue gratificante trabajar con emprendedoras”, y comenta que “es importante para nosotros, recopilamos mucho aprendizaje en el trayecto. Esperamos que siga siendo así, poder tener trabajos con emprendedores que puedan darle un uso a nuestros proyectos”.
Alianza Sernameg – AIEP
Para María de los Ángeles Blu, directora de AIEP Concepción, el cierre de este proyecto da cuenta del fortalecimiento que ha tenido el modelo de vinculación con el medio institucional.
“Estamos muy contentos por este logro, representa lo que somos, una institución que vincula el quehacer académico con los desafíos de las comunidades donde estamos presentes, aportando a su desarrollo y calidad de vida. Dar la posibilidad a nuestros estudiantes para que sean protagonistas en este objetivo permite fortalecer su perfil de egreso, para que sean profesionales íntegros y con un altos sentido social. Agradecemos a Sernameg por confiar en nosotros como aliado para impulsar el emprendimiento femenino”, comenta.
Desde el ministerio Lissette Wackerling Patiño, directora regional, dijo: “Para nosotras ha sido un tremendo hito lo realizado junto a AIEP, institución con la que tenemos una larga trayectoria de alianza público-privada, particularmente para apoyar a las mujeres de la región. Nos ayuda a superar la brecha digital en la que hoy tanto necesitamos avanzar”.
Perspectiva docente
Marcelo Paredes fue el docente que acompañó a los estudiantes en todo este proceso. Desde su perspectiva, la actividad logró su objetivo con excelencia.
“La idea es mejorar las ventas con herramientas tecnológicas. La experiencia que tuvieron los estudiantes fue excelente, dado que por primera vez se vinculaban con clientes reales. Salimos del aula y de la experimentación, y nos colocaron frente a cuatro emprendedoras con las que trabajamos semana tras semana durante el semestre”.
En relación a la contribución externa de esta actividad, no tiene dudas: “Esto a ellas sí les va a ayudar a generar más ventas. Estoy orgulloso de mis estudiantes y agradecido de AIEP, que aporta al emprendimiento en la región”.
Emprendedoras
Jeannella Contreras se autodefine como emprendedora y jefa de hogar. Ella impulsa el negocio Ropa 3B y participó en todo el proceso con los estudiantes, calificando la experiencia como “engrandecedora”: “Tenía confianza en que los estudiantes iban a hacer lo que yo quería. Agradezco a AIEP por creer en las emprendedoras”.
Elizabeth Medina, dueña de la pyme El Ricón de las Costutiras, expresa que la experiencia fue enriquecedora. “Me tocó con unos chicos maravillosos, tuvimos mucho feeling, fue un trabajo muy grato y gratificante”, dice.
Similar es la opinión de Marcela Gajardo, dueña de La Batidora.CCP. “Están formando increíbles profesionales que nos ayudaron con la página web. Me encantó el trabajo en conjunto con el curso, y el profesor. Estoy agradecida de AIEP”, declara.
El emprendimiento de Carla Ríos es una peluquería canina a la que puso como nombre Maxsant, negocio que hoy luce con orgullo su nuevo sitio. “Fue una super buena experiencia, me encantó, es un gran apoyo para mí, para mi futuro, para seguir dándole trabajo a madres solteras que lo necesitan”, concluye.