Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Los estudiantes Karem Baraqui y Felipe Jorquera, de la carrera de Construcción Civil de AIEP La Serena, ganaron el tercer lugar del Torneo Desafío Huella Cero, programa que impulsa la innovación sustentable en estudiantes de educación superior de la región de Coquimbo.

El proyecto de los estudiantes, llamado «Llaima System», busca ayudar al estrés hídrico calificado de alta complejidad en desertificación, lluvia y nieve. El sistema capta agua de lavamanos, duchas y lavadoras para ser reutilizada en áreas de área verde con un sistema de construcción innovador donde se usan filtros y materiales naturales extraídos del volcán Llaima.

Específicamente, la piedra volcánica crea una biopelícula y genera bacterias depuradoras de materia orgánica, donde el carbón activo filtra y depura el agua.

Los estudiantes sometieron su proyecto a pruebas de agua en el laboratorio de Geoquímica, donde los resultados fueron positivos, determinando que el agua era apta para ser utilizada en riego de área verde de manera subsuperficial.

«Es muy satisfactorio darse cuenta de que las buenas ideas dentro de un aula pueden ser desarrolladas y lograr hitos de éxitos», comentó el jefe de Escuela de Construcción e Ingeniería Sebastián Castillo Muñoz. «En particular, el proyecto Llaima System que nace en el módulo de proyecto de especialidad, donde se busca realizar un proyecto de innovación dentro de la especialidad de cada carrera».

Los estudiantes ganaron seis meses de pasantía en la incubadora de proyectos Brújula Cowork, donde seguirán desarrollando el plan de negocios del proyecto.

El Desafío Huella Cero es un programa impulsado por la Universidad de La Serena, la Fundación Chile Sustentable y la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo.

El programa busca promover la innovación sustentable en estudiantes de educación superior, con el fin de contribuir a la solución de los problemas ambientales de la región.

En el torneo participaron más de 50 proyectos de distintas casas de estudio de educación superior de la Región de Coquimbo. El primer y segundo lugar lo obtuvieron proyectos de la Universidad de La Serena.

Noticias Relacionadas