Aa
Aa
MENÚ

Buscador

“Frente a lo que estaba pasando era inevitable pensar en cómo ayudar o cómo ser útil y nos dimos cuenta de que podíamos aportar con lo que sabíamos. Confeccionando, en este caso, ropa interior, que era algo muy solicitado”, cuenta Bárbara Durán, estudiante de Diseño de Vestuario de AIEP Valparaíso.

Bárbara, junto a Antonia Hein y Konan Bustamante, estudiantes de Técnico en Diseño de Vestuario de la misma sede, fueron quienes trabajaron esta idea para poder concretarla. Iniciaron una campaña en sus redes sociales para solicitar aportes para materiales y coordinaron con AIEP el uso del taller de costura para esta tarea. “Desde AIEP nos facilitaron todo desde el primer momento y eso fue de gran ayuda, porque hacer este trabajo en nuestras casas sería mucho más difícil”, explica Bárbara.

Iniciativa con sentido

La idea de confeccionar ropa interior para los afectados por los incendios en la quinta región surgió espontáneamente de los estudiantes y contó de inmediato con el apoyo de nuestra institución que puso a disposición el uso de infraestructura y equipos. “La confección de ropa interior para hombres y mujeres en los talleres de la escuela no sólo ha proporcionado prendas esenciales para los afectados por los incendios, sino que también mostró cómo la creatividad y la innovación pueden ser empleadas para enfrentar desafíos inesperados”, dice Pedro Palma, jefe de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación (DAC) de AIEP Valparaíso.

A la fecha se han confeccionado más de 100 calzones y bóxer desde la talla seis hasta la XXXL, y los estudiantes esperan doblar ese número gracias a la reciente donación de materiales que entregó AIEP a través del área de Vinculación con el Medio.

La forma de trabajo la han coordinado los mismos estudiantes armando equipos de diez personas que se turnan para apoyar las distintas labores. “Algunos de los voluntarios son cercanos a nosotros y no pertenecen a AIEP pero querían ser parte de este proyecto. A ellos solicitamos otras tareas como dibujar patrones o cortar”, cuenta Bárbara, quien además se ha unido a otros proyectos fuera de la institución, como uno que confecciona mochilas para los afectados por el incendio.

La confección de ropa interior ha sido un aporte de gran valor en medio de la emergencia, especialmente porque es un tipo de prenda muy solicitado en este contexto y porque los estudiantes se centraron en crear tallas grandes, algo que también requerían los equipos a cargo de juntar ropa para los afectados.

“Desde AIEP es una acción que nos enorgullece, porque encarna el espíritu social que nos mueve y que implantamos en nuestra formación”. Así lo explica también Pedro Palma. “Esta iniciativa ha contribuido materialmente a mitigar los efectos del desastre, pero también ha generado un sentido de comunidad y colaboración entre los estudiantes, la Escuela y la población afectada. Es un ejemplo de cómo el liderazgo juvenil y la participación puede marcar una diferencia significativa en momentos difíciles”, destaca.



  • Compartir:

Noticias Relacionadas