Aa
Aa
MENÚ

Buscador

La estructura fue diseñada para el uso eficiente y versátil de metros cuadrados en la junta de vecinos.

Estudiantes de la carrera Construcción Civil de AIEP La Serena aportaron con su conocimiento para mejorar la infraestructura de la junta vecinal Los Pimientos, del Campamento «La Varilla». La iniciativa que responde al programa Innovación y Emprendimiento de Vinculación con el Medio, que fue financiado por el Fondo Impulsa, de la Dirección Nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP.

Participaron estudiantes de primer y cuarto año. Los primeros, desde el módulo Sistemas Constructivos, mientras los de octavo semestre lo hicieron de forma voluntaria, asistiendo directamente a terreno para implementar esta solución.

“Le pedimos a un docente que trabajara tipos de maquetas en relación con alguna estructura que fuera modular, permitiéndoles a los estudiantes realizar el prototipo, a nivel planimétrico y a nivel de maqueta. Seleccionamos ideas conceptuales para luego construir, esta última fase en manos de quienes cursaban el cuarto año y hacían su proyecto de título”, explicó el jefe de Escuela de Construcción e Ingeniería en AIEP La Serena, Sebastián Castillo.

Estos mejoraron el terreno, hicieron envigado de piso y también estructuras de muro, implementando un sistema constructivo con paneles SIP. “Se eligió un diseño con puertas desmontables para sacarlas”, añadió el jefe de Escuela, orgulloso de los 44 estudiantes que unieron fuerzas para implementar el proyecto.

“Es como una ampliación en una casa, pero en este caso, para una sede vecinal de ellos. Es lo que eligió Pamela Díaz, presidenta de la junta”, respondió al ser consultado sobre cómo se decidió el lugar de implementación dentro del campamento, en conversaciones con el socio comunitario.

Aprender haciendo

El espacio modular construido se puede desarmar para ser posicionado en otro sector, o bien se puede desmontar un muro y continuar su ampliación de m2, concepto denominado espacio progresivo.

Bien lo sabe Grace Contreras Gallardo, estudiante de Construcción Civil, quien trabajó codo a codo con la comunidad en esta actividad de vinculación con el medio, correspondiente al programa Innovación y Emprendimiento.

Lo que me motivó a participar fue aportar a la comunidad, en cuanto a la ampliación de su junta vecinal en donde se reúnen y realizan actividades. También el poder llegar a ellos de otras formas, en donde como sección 2401 llevamos unos pequeños presentes a los niños para demostrar nuestro afecto y cariño. No solo fuimos a hacer una modulación para una sede”, comentó.

También entregó otros detalles de lo que contempló esta intervención: “Trabajé en el espacio exterior, que es un área común, todo lo que es paisajismo. Implementamos unos pasos peatonales, hicimos una jardinera, para que ellos puedan tener plantas y árboles, instalamos bancas con distintos formatos, e hicimos un mini quincho. Son sectores donde ellos se van a reunir y deben estar todos cómodos en el exterior”.

En cuanto a los aprendizajes que le dejó esta experiencia, señaló que “con pequeños aportes y conocimiento podemos generar cambios”, y que “cerrar nuestro ciclo académico con una ayuda social es muy importante”.

Finalmente, agradeció la posibilidad de ser protagonista en una instancia que puso a prueba no solo su capacidad profesional, sino también su calidad humana.

“Agradezco que la Escuela esté participando con los estudiantes en estas actividades, a través de proyectos que generan aportes. Todos estuvimos motivados aplicando nuestros conocimientos y generando ayudas para otros. Si en un futuro se da la posibilidad de poder participar, estaré disponible para hacerlo”, concluyó.


Categorías: Estudiantes , Innovación

  • Compartir:

Noticias Relacionadas