Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Hacen chequeos y reparaciones a los carros, lo que permite desarrollar labores en condiciones extremas.

Una noble misión es la que cumple un grupo de estudiantes y docentes de AIEP Concepción, quienes decidieron apoyar con su conocimiento en mecánica automotriz a las distintas compañías de Bomberos que combaten el mega incendio que afecta a la zona sur del país.

Desde la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, realizan chequeos a los vehículos que combaten el fuego, revisando niveles de aceite, estado de neumáticos, sistemas de luces, refrigerantes de motor, engrases de transmisión, sistemas eléctricos y más, y ejecutando las reparaciones pertinentes para su funcionamiento.

“Quisimos estar presentes y aportar. Desde hace dos años venimos trabajando con Bomberos de Talcahuano, en distintas actividades donde estudiantes de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica realizan mantenciones a los vehículos, en el marco del programa Aprendizaje y Servicio de vinculación con el medio. En esta oportunidad, no fue algo planificado, pero sentimos el deber de apoyar a nuestro socio comunitario”, explicó el jefe de Escuela Construcción e Ingeniería de AIEP Concepción, Ricardo Burdiles.

Entre los estudiantes que participan en esta acción voluntaria, algunos cursan el tercer semestre y otros se encuentran en proceso de práctica y titulación. Uno de ellos es Cristian Hidalgo, quien comparte su testimonio como voluntario.

“Lo que me motivó a venir y ayudar a Bomberos es que ellos están combatiendo los incendios en todas partes y necesitan apoyo, para que tengan sus camiones en condiciones, para que en caso de emergencia el camión responda bien”, dijo.

En relación con las acciones que ha tenido que realizar, señaló: “En cuanto a la mecánica, me tocó hacer inspección visual primero, trabajar en las transmisiones, lo que es cardán, engrasar, revisar neumáticos, los niveles de líquidos, aceite, agua, los frenos. También revisar las luces, toda la parte eléctrica y baterías”.

Balance

El equipo en terreno atendió a más de 15 carros de distintas compañías. El balance es 100% positivo.

La demanda de trabajo fue tremenda. El ritmo fue totalmente diferente, sobre todo para nuestros estudiantes, que ven todo esto en sus módulos, pero en un caso real como este se trabaja con mucha intensidad. Reparamos vehículos de Talcahuano, también de Chiguayante y Concepción. Fue un trabajo rotativo que no paró”, dijo el jefe de Escuela.

Junto con esto, añadió: “Fue agotador, pero gratificante, esto lo pude ver en la expresión y la actitud de nuestros estudiantes, colaboradores y docentes. No solo pusieron en evidencia sus competencias, sino también los valores, su espíritu de colaboración y compromiso, con las mismas ganas de principio a fin. Nos hace sentir orgullosos del aprendizaje que entregamos a los estudiantes”.

Finalmente comentó que seguirán en contacto con el jefe del Departamento de Material Mayor de Bomberos y con el comandante, para futuros apoyos. “Es posible que repitamos la actividad en los próximos días o cuando esta emergencia finalice, para realizar más chequeos y mantenciones”, concluyó.


Categorías:

  • Compartir:

Noticias Relacionadas