Estudiantes de Técnico en Trabajo Social de AIEP San Joaquín colaboraron activamente en los Diálogos Ciudadanos “Hablemos de cuidados”, organizados por el programa de Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Macul en el marco de un programa que busca impulsar el proyecto de ley para crear un Sistema Nacional de Cuidados en Chile.
Estos diálogos se llevan a cabo en todo el país a solicitud del Ministerio de Desarrollo Social y de Familia, y representan una gran oportunidad para que los estudiantes y docentes de AIEP aporten lo mejor de la formación integral que desarrollan para ponerla al servicio de la comunidad.
Marcela Quintas, directora académica de AIEP San Joaquín, destacó el compromiso de la institución por establecer convenios de vinculación con el medio con la comunidad. “Nuestros estudiantes de Técnico en Trabajo Social participaron de esta importante actividad, levantando las necesidades de aquellos que están al cuidado”, dijo.
Esta actividad de carácter nacional involucra a cuidadores a lo largo de todo Chile cuya misión es hacerse cargo de quienes no pueden por si solos realizar sus actividades básicas, por lo que las personas que ejercen esta labor de cuidar a otras requieren muchas veces de apoyo económico y también de contención socio emocional, indicó.
Marcela Hurtado, trabajadora social y docente de la carrera de Técnico en Trabajo Social de AIEP, agradeció la oportunidad que les dio la Municipalidad de Macul y subrayó la importancia de esta iniciativa para los estudiantes. “Fue una actividad tremendamente enriquecedora para nuestros estudiantes, quienes pudieron llevar a cabo entrevistas, pudieron aplicar observación, pudieron ir trabajando en cuanto a intervenciones directas e indirectas con los usuarios con quienes les tocó trabajar”, manifestó.
Misma opinión tuvo Esperanza Medina, coordinadora del Programa de Discapacidad de la Municipalidad de Macul, para quien la labor de los estudiantes de AIEP fue fundamental en brindar apoyo y colaboración. “Los estudiantes se comportaron a la altura, fueron muy diligentes, amables y eso yo creo que tiene mucha relación con la formación que les dan sus docentes y la institución”, destacó.