El proyecto aporta al programa mundial “Ciudades Amigables para Personas Mayores”.
Un grupo de estudiantes de Psicopedagogía que cursan su tercer y cuarto año en AIEP San Antonio fueron protagonistas en la implementación del proyecto “Alfabetización Digital y Liderazgo”, iniciativa innovadora implementada desde de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio.
22 personas mayores fueron beneficiadas con esta acción, desarrollada en colaboración con la Municipalidad de San Antonio. Uno de los participantes es Héctor Hernández, quien comenta cómo evalúa la experiencia.
“Tengo la motivación personal de superar mis conocimientos. La evaluación que hago es excelente. Lo que más he aprendido es el concepto fundamental del liderazgo. Soy dirigente social, deportivo y miembro del COSOC, y esto me permitió percibirme como un líder positivo. Me quedaron claras muchas cosas que uno hace y no sabe por qué”, cuenta.
Junto con esto, destaca el rol de los estudiantes en los cursos realizados: “Fue espectacular su trato con el segmento de personas mayores, con verdadera vocación en lo que estudiaron. Destaco el tremendo equipo de trabajo y profesional”.
Agentes de cambio
13 estudiantes se sumaron a esta iniciativa, que forma parte de las actividades del programa Innovación y Emprendimiento de vinculación con el medio. Trabajaron desde octubre de 2022, de forma dedicada y profesional junto a docentes.
“Hemos podido compartir ideas y nos distribuimos bien los roles. Todos los lunes teníamos una reunión para tener una idea precisa sobre lo que debíamos hacer. Hacíamos un cuadernillo y material de apoyo, para llegar los jueves con todo listo a los talleres. Hablamos de distintos temas, como resiliencia, liderazgo, trabajo en equipo e incluso sobre cómo identificar estafas”, dice Karla Muñoz, quien cursa el cuarto año de Psicopedagogía.
Destaca que en todas las clases trabajaron en equipo, fortaleciendo la comunicación activa, asertiva y respetuosa de las personas mayores y también de ellas mismas.
“Nosotras también fortalecimos nuestro liderazgo y trabajo en equipo. Aprendimos mucho con el proyecto y también de los mismos dirigentes y su labor. Fortalecimos aspectos profesionales que serán importantes en el mundo laboral y también reforzamos otros conocimientos, como el uso de la página del Registro Civil, Chile Atiende, Banca en Línea, Word, PDF y funciones de los smartphones”, ejemplifica.
Por último, comenta: “La idea es que ese cuadernillo que les quedó sirva también para que ellos les enseñen a sus pares a usar lo mismo que nosotros les enseñamos. Todos los participantes tienen en común que son líderes en agrupaciones u organizaciones”.
Ciudades amigables
El 18% de la población de San Antonio tiene más de 60 años y de acuerdo al municipio, la necesidad de fortalecer la alfabetización digital para favorecer espacios de comunicación, participación e integración cívico-social es clave en este segmento, realidad que impulsó la firma de un compromiso con la OMS y SENAMA para implementar el programa “Ciudades amigables para personas mayores”.
“Nos acercamos a AIEP, como única institución de educación superior en la comuna, para presentarles la iniciativa e invitarlos a trabajar colaborativamente por este objetivo. La recepción y respuesta fue excelente. Estamos muy contentos y satisfechos de la colaboración con el proyecto y confiamos en que se consolide como un proceso permanente de alfabetización digital y capacitación para las personas mayores de la comuna”, comenta Juan Sepúlveda, encargado del proyecto en el municipio.
En relación al balance sobre la acción implementada, destaca: “Esta es una instancia muy importante que las personas mayores valoran, contribuye a su autoestima e integración a nivel familiar, intergeneracional y social. Ellos se comprometen con todo, asisten y participan rigurosamente”.
Junto con esto, afirma que el programa “nos permite extender la cobertura y profundidad de los cursos de alfabetización digital que hace tiempo venimos realizando, con los cuales no damos abasto dada la alta demanda y necesidad. Promueve la integración de nuevo actores y el cumplimiento del objetivo mayor de ir transformando nuestra comuna en un espacio más amigable con las personas mayores y, con eso, más amigable para todas las personas”.