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Material audible quedará a disposición de los usuarios de la Biblioteca Central para Ciegos.

Con gran éxito culminó el proyecto “Audiolibros, dramaturgia chilena contemporánea”, que fue desarrollado en conjunto por las carreras de Teatro y Técnico en Sonido, en el marco del programa Aprendizaje y Servicio.

La iniciativa nace a partir de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio y tuvo como socio comunitario a la Biblioteca Central para Ciegos, organización con más de 50 años de trayectoria en Chile.

“Se seleccionaron dos obras: Soledad, de María José Pizarro, y Sentimientos, de Carla Zúñiga. Ensayamos con el profesor guía que fue César Avendaño, quien nos dirigió muy bien. Luego grabamos en los estudios de AIEP”, explica Valeria Zúñiga, estudiante de Teatro en sede Bellavista.

Posteriormente, fue labor de los estudiantes de Técnico en Sonido editar el material, incluyendo música, ambientes y otros detalles. Una vez culminado el trabajo, se entregaron distintas copias en formato pendrive al socio comunitario, en una ceremonia donde el grupo de estudiantes hizo una lectura dramatizada de una escena de las obras.

“La experiencia me sirvió mucho para aprender en el ámbito profesional, meterme en el personaje. Poder aportar a que personas no videntes puedan acceder a más cultura lo encuentro muy bueno. Había muchas personas interesadas en escuchar el material, la cultura siempre va a ser importante para cualquier comunidad. La idea es que esto se siga haciendo para que el acceso a la cultura sea universal. Para mí fue muy significativo”, añade la estudiante.

Socio comunitario

En Chile, más de 600 mil personas tienen discapacidad visual y encuentran en la Biblioteca Nacional para Ciegos apoyo para adquirir herramientas que faciliten su desarrollo personal y adaptación a la sociedad, a través de cursos, talleres y actividades que acercan la literatura y el conocimiento.

En relación el proyecto “Audiolibros, dramaturgia chilena contemporánea”, Karim Sánchez, director ejecutivo de la biblioteca, destaca la contribución generada.

“Este proyecto ha sido una instancia significativa para nuestra comunidad, porque el audiolibro de ambas obras permite disponibilizar una propuesta distinta para nuestros usuarios y usuarias, la que complementa las distintas herramientas e instancias que actualmente ofrecemos como biblioteca”, comenta Karim Sánchez, director ejecutivo de la organización.

Perspectiva docente

Para César Avendaño, docente de la carrera Teatro en AIEP Bellavista, el proyecto puso a prueba a los ocho estudiantes que participaron, experiencia que para él deja un buen balance.

“El resultado es muy positivo en términos artísticos y pedagógico para las y los estudiantes. Es un quiebre y apertura de los límites que ven en la escuela, y de las posibilidades laborales que existen. La relación que existió en la entrega con los usuarios y el lugar es muy enriquecedor, son experiencias que en el área artística se atesoran para siempre”, dice.

En lo personal, expresa que la experiencia le permite “ampliar horizontes y posibilidades como docente y artista”, añadiendo que “aparece una relación de trabajo diferente con las y los estudiantes, que enriquece lo que sucede en las clases. Aporta nuevas miradas y relaciones en conexión con el desarrollo de mi mundo artístico”.

Finalmente, destaca el trabajo colaborativo entre carreras: “Creo que es algo muy importante lo que sucedió al trabajar en conjunto con Técnico en Sonido. Demuestra que necesitamos generar muchas más actividades de unión como, ya que esto solo puede enriquecer la labor. Fue muy grato entender y acompañarnos en el camino de creación de estos audiolibros”.

 


Categorías: Estudiantes , Innovación

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