Como una forma de llevar el quehacer académico fuera del aula y al mismo tiempo de propagar un mensaje de inclusión en la sociedad, estudiantes de la carrera Técnico Asistente en Educación Especial de AIEP Castro, en el marco del módulo Lengua de Señas, han destacado con sus interpretaciones musicales.
Primero lo hicieron en el Centro Inclusivo de Párvulos Inalun, donde compartieron con los niños, interpretando canciones como “La Jirafa Resfriada” y “El Caracol Agustín”.
Damaris Chiguay, estudiante AIEP que fue protagonista en estas acciones comparte su testimonio.
“Es un colegio de Castro que también imparte el ramo Lengua de Señas. Presentamos una canción con contenido infantil incorporando este lenguaje. La experiencia fue maravillosa. Fueron hartos alumnos que pudieron observar y participar junto a nosotros en estas presentaciones”, explica.
Añade que “no es solamente presentarnos delante de personas, es llevar el mensaje de la inclusión. Estamos con estudiantes y personas que tienen esta discapacidad, tenemos que hacer este esfuerzo de hacerlos participar”.
Segundo desafío
También tuvieron una destacada participación en la ceremonia de investidura de la Escuela de Desarrollo Social en sus sede, donde interpretaron la canción A Tu Lado”, del conjunto folklórico Entremares, junto al himno nacional de Chile.
“Que nos haya tocado en nuestra generación tener que llevar este himno a la comunidad educativa fue algo maravilloso. Estamos muy agradecidos por haber sido parte de este mensaje y este llamado, para que otros sientan el deseo de aprender. Estamos muy contentos por esta experiencia nueva y diferente, que nos deja un gran aprendizaje”, afirma la estudiante.
Rol y perspectiva docente
La docente Nadia Caro es Educadora Diferencial de profesión e imparte el módulo Lengua de Señas. Afirma que los estudiantes “entendieron que no es solo para aplicarla en un lugar donde haya gente con discapacidad auditiva, sino que pueden usarla con todos los estudiantes, porque sirve como un recurso de aprendizaje”.
En ese sentido, destaca que este conocimiento ayuda en la comunicación, en la expresión corporal, facial, en las actitudes y también a aprender sobre la comunidad sorda, respetándola y eliminando algunos mitos.
—¿Por qué enseña con canciones y música?
—Como es repetitivo, uno va incorporando mejor el vocabulario y la configuración manual de la seña o el parámetro donde tenga que formarla. Cuando se automatiza o mecaniza, se incorpora la expresión facial y corporal, las emociones. Eso tratamos de lograr con los estudiantes.
—¿Le había tocado antes una cueca?
—No, los estudiantes la eligieron, debían trabajar con una canción popular. Guiarlos fue un desafío para mí en lo profesional. También tenían que hacer un video.
—¿Tuvo buena aceptación?
—Sí. Fue a partir de eso que les pidieron presentar la cueca en la ceremonia de investidura, junto al himno nacional.
La Profe Nadia, como le dicen, afirma que el módulo logró el objetivo. “La última actividad evaluada fue la creación de un material didáctico en lengua de señas. Crearon materiales hermosos que guardaron porque dicen que les va a servir en su trabajo. En cuanto a la cueca, queremos ir el segundo semestre al mismo colegio a presentarla”, detalla.
Finalmente concluye: “Estoy muy contenta y agradecida, me siento reconfortada y gratificada con esta experiencia vivida. He aprendido mucho de los estudiantes y de los colegas con los que comparto. Agradezco el apoyo de AIEP. Los chicos aprendieron un nivel inicial en lengua de señas, muchos de ellos quieren seguir aprendiendo”.