Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Fueron 15 sedes desde Antofagasta a Castro las que atendieron a más de 11 mil contribuyentes en el marco de la Operación Renta 2024, en la que estudiantes y docentes de Contabilidad General y Auditoría de AIEP orientaron y colaboraron con la comunidad, en este proceso a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Así, respecto de las atenciones del 2023, este año la cifra se incrementó en más de 4.000 personas que confiaron en los estudiantes de AIEP alcanzando los 11.021 contribuyentes.

El lunes 1° de abril se dio inicio al período de Declaración de Renta 2024, en el que más de 4,7 millones de contribuyentes presentaron su declaración de impuestos anual, de los cuales 1,9 millón fueron empresas y 2,8 millones personas.

Para facilitar el cumplimiento, el SII dispuso de una serie de medidas que buscaron hacer más simple la Declaración de Renta para personas, empresas e intermediarios, con el fin de resolver dudas y apoyarles en su declaración.

Una de estas medidas, como en años anteriores, fue conseguir colaboración de diversas entidades públicas y privadas, como las instituciones de educación superior, municipalidades y centros comerciales, todos los que reforzaron sus canales de atención, con más de 150 puntos presenciales a lo largo del país.

Aprender haciendo

Según explicó Ana María Betanzo, jefa nacional de Especialidad de la Escuela de Negocios, esta iniciativa de la Escuela tributa y es parte del programa de apoyo a pymes de Vinculación con el Medio, y desde 2020 estudiantes de las carreras de Contabilidad General y Auditoría de AIEP han participado apoyando en la atención de contribuyentes respecto al cumplimiento de su obligación tributaria. “En 2023 participaron 11 sedes, diez docentes y 166 estudiantes quienes concretaron 7.922 atenciones a contribuyentes, mientras que, este 2024 colaboraron 15 docentes y 115 estudiantes de 15 sedes para atender a 11.021 contribuyentes, gracias a que las sedes fueron mucho más proactivas en la difusión de este servicio gratuito de ayuda a la comunidad”, destacó.

Subrayó que para los estudiantes de la Escuela de Negocios capacitarse y participar de este tipo de instancias “es llevar el conocimiento a la vida real, a la práctica, lo que hace que esto sea atractivo y entretenido para los estudiantes”.

Ello, agregó, porque si bien el proceso de declaración de renta es un proceso general que aplica a todos los contribuyentes, cada contribuyente es un caso distinto. “Esto hace que los estudiantes también conozcan sus capacidades y puedan demostrarse a sí mismos que sí pueden ayudar, que están aprendiendo y que esos conocimientos forman parte ya de su trayectoria profesional”, dijo.


Categorías: Docentes , Estudiantes , Vinculación

  • Compartir:

Noticias Relacionadas