Una verdadera fiesta fue lo que miles de chilenos vivieron durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 desarrollados entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. Alegría, unión, estadios llenos de público con el único propósito de apoyar al Team Chile que obtuvo una gran participación al obtener 79 medallas, el máximo histórico en una cita continental.
Y en esta fiesta participaron dos titulados y una estudiante de AIEP los que a través de su esfuerzo y arduo trabajo pudieron alcanzar importantes logros en estos históricos panamericanos.
Camila Polanco, jueza del Surf en los Panamericanos
“Vivir del Surf es mi gran sueño”. Como afirmó Camila Polanco, estudiante de Técnico Deportivo de AIEP San Fernando y jueza surf en estos panamericanos, “esta experiencia para mi currículum y mi vida laboral, el juzgamiento de surf, es muy grande, ya que pude postular a la beca de la ISA que es para un concentrado de juzgamiento solo para chicas en Rio de Janeiro (Brasil), el próximo mes, donde las mejores juezas del mundo van a representar a su país en los ISA Game 2024 en Puerto Rico.”, expresó.
El trabajo de Camila no es simple y siempre debe atender a una multiplicidad de factores para poner una nota al surfista. “Por ejemplo, es necesario fijarse que agarre una ola con potencial, además ver que venga con velocidad, fuerza, fluidez. Si el surfista tiene compromiso con lo que está haciendo, el grado de dificultad que está colocando, dónde está haciendo las maniobras, si las está realizando en el lado crítico de la ola o en la parte plana, la combinación de maniobras hechas. Y, todo eso, arroja un puntaje que es la nota. Igualmente va a depender de las condiciones del mar”, precisó la jueza.
Según contó, el camino sorteado con los torneos ha sido super largo. Desde el 2017 ha tenido que viajar y estudiar yendo a campeonatos locales e internacionales. “Uno empieza con campeonatos locales, luego con latinoamericanos, también internacionales como la World Surf League (WSL) hasta llegar a la ISA que es como la última etapa. Entonces como ya fui seleccionada a los panamericanos por mi currículum anterior, espero seguir con esto, que es lo que siempre he querido porque es la última etapa. Ya entrar a la ISA es lo máximo y más ahora que la ISA siempre va a tener un panel de siete mujeres y de siete hombres. Así que espero seguir viajando mucho y vivir del juzgamiento porque vivir del surf es mi gran sueño”.
Carolina Jara, Capitana de equipo chileno Sotfbol femenino
Carolina es la primera chilena en conectar un batazo doble y en llegar a base en un Panamericano. “Una experiencia única, inolvidable”. Así define Carolina Jara (34), oriunda de Concepción, capitana del equipo chileno Softbol femenino y titulada de Técnico en Administración de empresas de AIEP, su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. “Estoy super orgullosa de haber llegado a jugar unos Panamericanos, algo que era super impensado para mí, ya que este deporte no era popular en Chile”, agregó la deportista.
Según dijo, Chile es primera vez que participa en el Softbol a nivel panamericano a pesar de que es un deporte que lleva años en el país. Siempre ha sido a nivel recreativo, pero nunca competitivo. “Los equipos que asistieron fueron de primer nivel. Tres de ellos jugaron estos últimos Juegos Olímpicos y los otros cuatro se ubican sobre el ranking 18. Competitivamente hablando para nosotros era algo muy difícil, ya que nos encontrábamos en el lugar 55. Después de estos panamericanos subimos al número 50. Creo que hicimos lo que estuvo dentro de nuestras posibilidades”, comentó.
La capitana del equipo chileno de Softbol femenino siempre ha sido deportista representando a su comuna y región en distintas disciplinas. Durante el año 2013 un grupo de amigas en Concepción la invitó a conocer este deporte y le pareció interesante porque no se conocía. Menciona que al principio “no se le daba para nada” y fue este grado de complejidad el que la terminó por enganchar. Añade que el 2015 la nominaron a la selección chilena de Softbol. Sin embargo, el año 2016 viajó a especializarse en diversas clínicas en Estados Unidos. Ya de vuelta en Chile estuvo en una liga paralela compuesta por jugadoras venezolanas alejada de la selección a la que finalmente volvió el año 2022.
Estos juegos panamericanos la dejaron muy contenta ya que según comenta “fui la primera chilena en conectar un batazo doble a México -número cuatro del mundo- y en llegar a base”. Destacando, además, el compañerismo vivido dentro de la cancha y todo lo que ahora se viene respecto a masificar esta disciplina deportiva. “Esa es nuestra apuesta a partir de estos panamericanos”, concluyó Carolina.
Andraz Echeverria, sexta posición en disciplina Canotaje Slalom
“Se gana o se aprende, pero nunca se pierde”. Para Andraz Echeverria, titulado en Técnico en Marketing Digital de AIEP y quien logró la cuarta posición en la disciplina de Canotaje Slalom, el ser partícipe de este histórico evento deportivo fue una experiencia increíble que incluso lo dejó sin palabras. “Nunca vi tanta energía en mi deporte, nunca me habían gritado tanto, no lo voy a olvidar, me sentía en un estadio lleno. Todos se preparaban para verme, la tensión y emoción, la vivimos todos los que estábamos en el río. Además, fue un día muy frío. Yo pensé que no iba a llegar nadie, pero aun así la gente fue y me apoyó, hasta se subieron al cerro porque no había entradas. Me dejaron sin palabras…”, destacó.
A pesar de que los resultados obtenidos no fueron los esperados afirmó que “aunque se me escapó la medalla eso me motiva aún más para seguir mejorando, ya que se gana o se aprende, pero nunca se pierde”.
Cabe destacar que según el comité organizador, Santiago 2023 pasó a ser una de las ediciones con mayor asistencia en la historia de los Juegos Panamericanos con 1,3 millón de espectadores casi triplicando al asistido a Lima hace cuatro años.
Mira las imágenes aquí
Desliza