Estudiar Asistente de Párvulos es una decisión que el último año tomaron más de ocho mil estudiantes en Chile, dispuestos a ejercer un rol crucial en el proceso formativo inicial de los niños y niñas. Y es que, con el paso de los años, la labor del técnico asistente de párvulos ha ido evolucionando, hasta convertirse hoy en una figura clave del proceso.
Además de acompañar, el asistente de párvulos se encarga también de la preparación del material educativo, lo que resalta su valor. Por lo mismo, las áreas de desempeño ya no se circunscriben exclusivamente a una sala de clases, pues su trabajo se ha vuelto relevante en diversas instancias, incluso fuera del ámbito educativo.
“El hecho de que los técnicos asistentes de párvulos se desempeñen en la creación del material pedagógico les otorga una responsabilidad muy importante, pues esta construcción se hace desde el conocimiento teórico, sopesando cuáles son las necesidades de un niño o niña. Procuran que el material sea pertinente y ajustado, justamente, a esas necesidades”, expresa María Angélica Osses, jefa nacional de la especialidad de educación en la Escuela de Desarrollo Social de AIEP.
La académica aborda también las nuevas perspectivas de desarrollo profesional de esta carrera, destacando que, hoy, “cada vez son más las organizaciones e instituciones que están fuera del ámbito de la educación que están requiriendo la labor de asistentes de párvulos. Pues cuentan con espacios, por ejemplo, donde reciben a los hijos de los trabajadores. También en instituciones intrahospitalarias, donde es muy común que se instalen jardines infantiles. O hasta en el aeropuerto, donde también hay espacios para el resguardo de los niños. Existen igualmente empresas que se dedican a la generación de espacios educativos, donde también hay lugar para estos profesionales. Y, además, siempre está la posibilidad de que cada uno genere sus propias instancias de trabajo”, enfatiza.
¿Dónde puede trabajar un asistente de párvulos? Es una interrogante que tiene varias respuestas, lo que explica también los altos índices de empleabilidad de estos técnicos. De acuerdo con los datos de Activa y AIEP, los titulados de esta carrera tienen un 88% de empleabilidad un año después de su titulación, una cifra que aumenta hasta un 94% al quinto año.
María Angélica Osses
Jefa nacional de Especialidad en la Escuela de Desarrollo Social de AIEP."El hecho de que los técnicos asistentes de párvulos se desempeñen en la creación del material pedagógico les otorga una responsabilidad muy importante, pues esta construcción se hace desde el conocimiento teórico".
¿Cómo es estudiar Asistente de Párvulos?
Los propios estudiantes de la carrera coinciden en la evolución del rol del técnico asistente de párvulos, una situación que ha modificado también la formación de estos especialistas.
“Cada día se aprende más de la formación de los niños, así como sobre su proceso de aprendizaje y desarrollo”, manifiesta María Fernanda Aburto, estudiante de segundo año de Asistente de Párvulos en AIEP Barrio Universitario. “Creo que es una disciplina hermosa que permite seguir aprendiendo constantemente para formar y enseñar de diversas maneras”, acota.
“Hay cada vez mayor conciencia respecto del importante rol de este técnico en el proceso educativo, por lo que la formación de estos profesionales se orienta para que tengan la capacidad de manejar adecuadamente todas las responsabilidades que debe ejercer en el cumplimiento de sus funciones”, afirma igualmente Osses.
Por lo mismo, en instituciones como AIEP procuran que los docentes que imparten la carrera se encuentren realmente conectados con el mercado laboral, para que entreguen una visión actualizada y eminentemente práctica a los estudiantes. “Todos los profesores y profesoras se encuentran activos de diversas formas: ejecutando docencia, asesoría, trabajando en jardines o en colegios, ya sea a nivel directivo o a nivel de pedagogía. Eso les imprime a nuestros estudiantes una visión amplia y variada. No es solamente estar en el aula, sino también ejercer docencia, preparar materiales, trabajar con equipos multidisciplinarios… El aporte puede ser muy diverso”, explica también la directiva.
“¿Cuáles son las proyecciones de un asistente de párvulos?”, es una pregunta que resuena en la cabeza de todos aquellos que buscan optar por esta carrera y, afortunadamente, las respuestas tienden a ser mejores cada vez. Para María Fernanda Aburto, las expectativas de desarrollo son “las más altas, pues en las instancias prácticas que he tenido me he dado cuenta de que todavía hay mucho por hacer. Siento que todavía hay un camino largo por recorrer y que se puede seguir avanzando y mejorando la manera en que los niños aprenden”.
¿Cómo se estudia esta carrera en AIEP?
Desliza