Iniciativas de innovación y transferencia tecnológica permiten a estudiantes aportar al desarrollo productivo y social.
Cada año, la Dirección Nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP invita a todos los jefes de escuela a nivel nacional a postular al Fondo Impulsa, con el objetivo de entregar apoyo económico a proyectos de innovación, fomento al emprendimiento y transferencia tecnológica que apunten a solucionar problemáticas sociales o de los sectores productivos.
Este año 26 propuestas fueron seleccionadas y recibirán recursos para su puesta en marcha y desarrollo. Todas fortalecen el aprendizaje de los estudiantes y el sello de innovación de su formación, poniéndolos como protagonistas en su implementación.
“Este año duplicamos la cantidad de proyectos postulados respecto al año 2022, dato que demuestra el aprendizaje continuo, la motivación e interés de los equipos de sede por desarrollar proyectos de innovación que contribuyan a resolver brechas de los territorios. La diversidad de problemáticas, ideas, disciplinas, beneficiarios y complejidades de los proyectos postulados, no hace más que reflejar el adn de nuestra institución, que busca ser un actor social relevante en las comunidades donde está presente”, comenta Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP.
La implementación a nivel nacional del Fondo Impulsa se ha fortalecido gracias a la participación de AIEP en el Programa IP-CFT 2030 de Mineduc y Corfo, que es promovido por ambos organismos públicos desde 2019 con el objetivo de apoyar a las instituciones de educación superior técnico profesionales en la incorporación de herramientas de innovación y transferencia tecnológica.
“AIEP ha competido y adjudicado todas las fases del programa desde el año 2020 a la fecha, lo que demuestra el esfuerzo y compromiso de nuestra institución en pos del desarrollo de esta función misional, y a su vez evidencia la confianza depositada por Mineduc y Corfo, apoyando y validando durante los últimos años el proceso de implementación de nuestra estrategia de incorporación de la innovación a nivel institucional”, expresa Chaparro.
Junto con esto, añade: “A fines de 2022 postulamos a una nueva etapa del programa denominada Fase 3B. De las 20 instituciones declaradas admisibles solo ocho fueron seleccionadas para acceder a financiamiento, AIEP adjudicó el fondo ocupando el segundo lugar gracias a un puntaje de evaluación técnica destacado”.
Para conocer todos los proyectos seleccionados en la versión 2023 del Fondo Impulsa haz clic aquí.