De las 100 seleccionadas para la beca otorgada por Fundación Luksic, 14 son estudiantes de carreras STEM de sedes AIEP a lo largo de Chile, quienes gracias a esta iniciativa podrán potenciar sus conocimientos y habilidades en distintas áreas.
Esta instancia virtual reunió a algunas de ellas y fue un punto de encuentro para conocer sus historias, motivaciones y expectativas con respecto a este beneficio.
La reunión comenzó con palabras de saludo de distintos rectores de CFT-IP, entre ellos Loreto Ferrari, rectora de AIEP, quien manifestó el apoyo a las jóvenes y su participación en sectores tan importantes de nuestra economía. “Confiamos en que ellas serán un ejemplo inspirador para las futuras generaciones y que su éxito abrirá el camino para que más mujeres se sumen a estas áreas”, puntualizó.
Nancy Pizarro, directora de Educación de Fundación Luksic, destacó el talento de las mujeres en Chile señalando: “Sabemos que las mueven sueños, el bienestar de sus familias y el progreso de sus comunidades, por eso nos hemos comprometido a promover que haya más mujeres en carreas relacionadas a las ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías en la educación técnico superior”.
Becadas AIEP
La Beca Luksic “Más mujeres en STEM” es una iniciativa desarrollada en alianza con cuatro centros de formación técnica e institutos profesionales: AIEP, DUOC UC, Santa Tomás e INACAP. Cada seleccionada recibirá un apoyo económico de $150.000 mensuales de libre disposición, de marzo a diciembre, durante el plazo formal de sus carreras.
Este beneficio y su modalidad es muy significativo para todas las becadas, ya que se adapta a sus distintas realidades y permite mayores oportunidades en materia de empleabilidad, mejores salarios, además de un importante desarrollo profesional y personal.
En el encuentro virtual Dana Calderón, estudiante de Técnico en Minería de AIEP La Serena y una de las ganadoras de la beca, agradeció la oportunidad para seguir adelante con sus estudios. “Esto me abre las puertas a un futuro más prometedor. Técnico en Minería es una carrera muy desafiante y masculinizada, pero quiero atreverme a generar un cambio y demostrar que las mujeres podemos tener un rol significativo en el área STEM. Gracias a esta beca lo voy a poder lograr”, indicó.
A sus palabras se sumaron las de otra seleccionada, Dayanne Fuentes, estudiante de Técnico en Mecánica Automotriz en Maquinaria Pesada de AIEP Antofagasta, quien agregó: “Quisiera hacer un llamado a incentivar a más mujeres, porque muchas veces dicen que no servimos para la minería y eso no es así. Yo tengo una discapacidad física, trabajo en la faena Antucoya y aun así he podido salir adelante. A veces una se pone barreras, pero es posible ser mejores y descubrir que realmente sí podemos lograr lo que nos proponemos”.