Con la charla magistral del ganador del Emmy por su trabajo en Game of Thrones, Adam Dubov, se dio inicio al CRTICFEST 2024, festival tecno creativo organizado por el Centro de Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC).
Dubov, quien es un destacado productor ejecutivo y reconocido internacionalmente como estratega de contenido y director creativo con una trayectoria de tres décadas de éxitos en cine, televisión, medios digitales, y tecnologías emergentes como XR/VR/AR, fue traído por AIEP para participar de este festival y dar una entrevista exclusiva para la Escuela de Sonido, Televisión y Locución la cual podrá ser vista en el canal de YouTube institucional a partir del 23 de agosto.
“Adam Dubov tiene una formación de director de cine y además es especialista en tecnologías disruptivas aplicadas a las industrias creativas. Ha desarrollado productos y estrategias digitales multiplataforma para cine, televisión y la web, en proyectos que involucran esencialmente realidad extendida. Fue ganador de un premio Emmy por su trabajo junto a HBO en la dirección y creación de medios interactivos en el marco de la serie Game of Thrones”, destacó el director de la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP, Raphael Franca.
Actualmente maneja su propia consultora, DuboVision, y presta servicios a diferentes industrias como las del deporte, la salud y el mercado automotor. Desde su vasta experiencia, Dubov dejó valiosos conceptos y consejos para los estudiantes de la Escuela. “Crecí viendo mucha televisión y siempre sentí que entendía lo que era eso. Pero lo principal que hay que entender es cómo hay que ser capaz de deconstruir los medios. Cuando lo ves tienes que ser capaz de mirarlo y decir… bueno, esto es lo que intentan decirme. Y es cómo la forma en que se encuadra la toma, cómo se han elegido a estos actores o intérpretes, todo, ya sabes, toda la puesta en escena, cuál es la composición”.
Y respecto de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), el ganador del Emmy apuesta por su uso como otra herramienta “que te ayuda a crear un trabajo que ya sabes cómo hacer. Es una forma de acelerar la creación del mejor diseño visual, pero que todavía tiene que surgir de tu mente. Y si bien aún podrías tomar un pincel y pintar o dibujar, saber usar la IA es casi una necesidad o un imperativo competitivo. Creo que simplemente tienes que estar en la punta de lanza o en el extremo más afilado de ese palo”, apuntó.
Game of Thrones: de la pantalla a la multiplataforma
En su charla magistral, Adam Dubov contó su experiencia trabajando para HBO antes y durante el hito televisivo Game of Thrones, y cómo junto a un equipo multidisciplinario fue el responsable de crear y difundir todo el material multimedia de la exitosa serie que duró ocho temporadas. “Con mi equipo leímos todos los libros y todos los guiones para estar muy en línea sobre toda la parte de marketing de los shows. Entonces yo básicamente pensé ¿Cómo vamos a hacerlo? Y éste es uno de los momentos raros de tu carrera cuando estás trabajando en una compañía como HBO, donde tienes tu propia parte en un área donde puedes tomar decisiones”, señaló.
Y fue así como ideó una estrategia de contenido para la serie. “Y dije, vamos a tomar los dibujos que hay al final del libro y los vamos a convertir en una página con un mapa, con el árbol geológico, y vamos a construir una experiencia de segunda pantalla, que fue como una forma experimental de lo que las personas estaban haciendo en ese momento trabajando en la televisión interactiva”, explicó.
Tras eso junto a su equipo crearon el mapa del territorio donde se desarrollaba la serie, lo hicieron interactivo y consiguieron que millones de seguidores de todo el mundo participaran a través de la web de las distintas instancias interactivas que ofrecía HBO para Game of Thrones.
Una serie en la que se gastaban, dijo, alrededor de 15 millones de dólares por capítulo y que produjo 73 capítulos apoyados por una gigantesca maquinaria interactiva en las redes sociales lideradas por Adam Dubov y su equipo.