La institución cuenta con un equipo especializado y la aplicación de metodologías para lograr resultados efectivos.
Los últimos dos años han sido de especial importancia para AIEP en términos de transformación, pues se comenzó a recorrer una ruta que busca consolidar nuestra aspiración de brindar una experiencia integral de educación superior técnico profesional innovadora, flexible, accesible y conectada con el entorno, que genere oportunidades de desarrollo laboral y personal.
Alineados a esta realidad, junto al compromiso de mejora continua, es que se decide formalizar la Gestión del Cambio institucional en 2022, el área está suscrita a la Dirección Nacional de Recursos Humanos.
Si bien el cambio ha sido una constante a lo largo de la historia de AIEP, los nuevos desafíos nos impulsaron a concretar esta instancia que apoya y facilita los procesos de cambio de manera transversal, dándoles mayor rapidez.
“Durante los últimos años los cambios se han realizado de forma frecuente en AIEP, pero la transformación que estamos impulsando y viviendo como institución requiere una mayor rapidez en estos, gestionar los cambios desde el área facilita la incorporación de una metodología, una forma de trabajo, que propicia llevar adelante, de manera positiva, los cambios para que se puedan materializar las iniciativas, proyectos y cambios que nuestra institución necesita, para seguir aportando a la educación técnico profesional del país y a nuestros estudiantes.”, asegura Nicolás Cristi, líder de Gestión del Cambio de AIEP.
Guiados bajo el modelo de cambio de Adkar, el equipo se encarga de generar la conciencia del cambio en los colaboradores, que parte de una necesidad de mejora, para luego generar el deseo, el querer ser parte de éste.
Después, en etapas de desarrollo e implementación, dan a conocer cuáles son los cambios asociados y cómo estos impactan y/o movilizan en el quehacer institucional, al mismo tiempo que impulsan el desarrollo de las habilidades para ejecutarlos.
“Esto nos permite proceder ordenadamente y tener visibilidad de las acciones que son necesarias de implementar, como planes de capacitación, comunicaciones e involucramiento oportunos, así como el mapeo de stakeholders e impactos de los proyectos. Finalmente llevar una adecuada gestión de los cambios repercute en que haya resultados más predecibles y efectivos”, agrega Cristi.
EL BALANCE: EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE
¿Cómo ha sido la experiencia del área hasta el momento, donde AIEP avanza rápidamente en su Ruta de Transformación?
“Hay muy buena disposición al cambio de parte de todos los colaboradores. Cuando logran darse cuenta de lo útil y oportuno que es, junto a la metodología que aplicamos, lo valoran mucho. Sin embargo, tenemos el desafío de medir cómo vamos avanzando y actuar en consecuencia, esto manteniendo el ritmo de trabajo de nuestra institución”.
¿Qué otros desafíos existen frente a la gestión de los cambios en AIEP?
“Las cosas cambian en la medida que las personas sean capaces de ejecutar los cambios, por eso aspiramos a que todos quienes lideren procesos de cambios puedan adoptar esta metodología y entendamos su funcionamiento. Por parte de los colaboradores que estén abiertos a los cambios y la experimentación, que forme parte de nuestro ADN para asegurar el avance de todas las iniciativas y que finalmente impactan de manera positiva en la experiencia de todos, y en especial la de nuestros estudiantes”.
¿Qué aprendizaje se pudiera resaltar?
“Entender que el cambio es permanente y hay que ser resilientes ante el ensayo y error. Equivocarse es parte importante del proceso, de eso pueden salir cosas buenas, siempre y cuando nos hagamos responsables de esos desaciertos y aprendamos. La tarea es evaluarlos, analizarlos y replantearlos para así asegurar nuestra mejora continua y la calidad de lo que estamos construyendo”.