Todos los jueves al mediodía, adultos mayores del Club Social San José de la Municipalidad de Cerro Navia se reúnen en torno al taller Tinta y Tiempo para seguir desarrollando un nuevo interés que ha nacido en ellos.
Lo hacen en la casa de una de sus dirigentes, lugar donde aprovechan de compartir vivencias, porque de eso se trata la iniciativa: que escriban sobre sus vidas, sin miedo y con el objetivo de que esos relatos se vayan convirtiendo en historias para ser contadas. Primero a través de la lectura, después utilizando la memoria a fin de narrarlas a viva voz y sin necesidad de leerlas, y finalmente agregando inflexiones en los tonos vocales, teatralidad e, incluso, improvisación, cuando algún nuevo recuerdo se asoma para enriquecer aún más esos cuentos sacados de la realidad.
Pero ¿quién es la persona que está detrás de la creación y dirección de esta iniciativa? ¿Quién es la docente que incentiva a este grupo de adultos mayores a exponer sus vidas con el mayor arte posible, a seguir mejorando, a ser cada vez más expresivos?
Ella es Arantza Sánchez, joven actriz y escritora que se tituló en la carrera de Teatro de AIEP y que, como vecina de Cerro Navia y coordinadora de talleres artísticos de su municipalidad, siente el deseo de contribuir de forma directa y, a través de la creatividad, a mejorar la calidad de vida de todos quienes la esperan llegar cada jueves para que los oriente en ese objetivo. “Es lindo poder ayudarlos a plasmar en el papel lo que sienten o las distintas historias que han protagonizado en sus vidas, y que siguen guardadas en sus memorias, pero de las que nadie les pregunta, nunca”, comenta Arantza con una sonrisa llena de luz y una mirada que, al mismo tiempo, no oculta la emoción que brota naturalmente de su espíritu de artista.
Acerca de la forma de trabajo de Tinta y Tiempo, Arantza señala que “los integrantes del taller empiezan escribiendo textos personales, a los que yo les corrijo la redacción y ortografía, para luego armar desde esa base una estructura dramatúrgica, sobre la que después ellos hacen sus propios ajustes”.
“Ha hecho explotar en nosotros emociones que teníamos guardadas”
Este camino, sin embargo, no termina así. La meta, para Arantza, es finalizar con una presentación en la que cada uno de los integrantes del grupo se suban a un escenario, frente al público de la comuna, y narren las vivencias que mejor han sabido pulir durante el taller. La organización de la puesta en escena estará a cargo de esta titulada de AIEP, quien ya visualiza la Casa de la Cultura de Cerro Navia como el lugar para realizarla. “No solo ocurre que me siento muy respetada y valorada por ellos, sino también que son una gran inspiración para mí, lo que se refleja en que mucho de lo que he estado creando en otros ámbitos se relaciona con lo que acá pasa, como por ejemplo ‘¿De qué color tiene los ojos Dios?’, obra que estoy escribiendo actualmente, y que se basa en palabras y conceptos surgidos durante las conversaciones en el taller”.
Sobre el trabajo que desarrolla Arantza, la presidenta del Club San José y anfitriona cada jueves, Inés Arce, sostiene que “su labor es como un milagro porque nos ha hecho revivir y sentir que somos personas con capacidad de crear, o incluso, porque nos ha hecho descubrir talentos propios que no conocíamos”.
Según Virginia Elgueta, destacada integrante de Tinta y Tiempo, “la calidad humana, el carácter pedagógico, las destrezas y el carisma de Arantza, la convierten en una gran docente que nos ha dado confianza y ha hecho explotar en nosotros emociones que teníamos guardadas”.
Finaliza con palabras que semanas atrás ya escribió y leyó directamente a la guía del taller: “Con su arte ella ha hecho que nos atrevamos a nadar en un océano de recuerdos, de vivencias, de metas logradas y de otras por lograr”.
La influencia de AIEP
Arantza Sánchez, la protagonista de esta historia, reconoce en ella el valor de hacer comunidad y de estar en constante búsqueda de las diferentes posibilidades que ofrece el Teatro, objetivo que se ha planteado desde sus años de estudio en AIEP Bellavista, que fue donde según explica “aprendí a compartir el arte, por ejemplo con los compañeros de otras carreras y donde también tomé elementos desde un variado arco de conocimientos, que abarcaba esgrima teatral, stand up comedy, acrobacia, dramaturgia, ramos teóricos y prácticos, inglés, teoría del arte, locución y doblaje, comedia del arte, realismo y vanguardia, teatro clásico y contemporáneo”.
Esa diversidad de conocimientos e inquietudes tiene así a Arantza, diversificándose en la actualidad, entre su trabajo en la Municipalidad de Cerro Navia, su labor en Tinta y Tiempo y en otro taller para adultos mayores dedicado más directamente a la actuación, en el “Proyecto Bomba”, iniciativa de teatro inmersivo y callejero creada por ella y que integran mujeres y disidencias sexuales, y en la obra “De qué color tiene los ojos Dios”.
Al mismo tiempo, sin embargo, los jueves a mediodía todo ese movimiento se detiene para el necesario enfoque de esta mujer de teatro a fin de guiar a un grupo de personas que, a pesar de los años, o gracias a ellos, quieren seguir contando sus historias.