Antes de entrar a AIEP, los últimos apuntes de una clase Jimmy los había tomado en 1991 mientras estudiaba Ingeniería en Metalúrgica en la Universidad Católica del Norte. Sin embargo, ahí sólo alcanzó a cursar un año y tuvo que retirarse por motivos económicos.
Treinta años después, y en medio de la pandemia, llegó una inesperada oportunidad que no pudo desperdiciar. Jimmy preside el sindicato de buzos de la caleta de Taltal desde 2019 y en ese entonces se enteró de la beca de estudios que otorgaba el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala (INDESPA).
Tiempo después postuló, ganó y en 2022, casi con 50 años y en Taltal -ciudad de apenas 14 mil habitantes, ubicada en la costa y a casi 230 kilómetros al sur de Antofagasta-, ya estaba matriculado en la carrera de Técnico en Administración de Empresas de la Escuela de Administración y Gestión Empresarial en AIEP Online para cumplir un anhelo que nunca había abandonado: tener un título.
Su labor en el sindicato le abrió la puerta para acceder a los estudios superiores, pero el resto es esfuerzo y ganas de crecer. “Cuando asumí la presidencia era importante contar con más herramientas y conocimientos, porque el cargo implica tener un rol en la administración de la caleta. Lo que aprendí estudiando me ha servido para eso, pero también para aplicarlo a mi otro negocio de servicio técnico de computadores, el que quiero formalizar pronto”, explica.
“Nunca es tarde”
Esa es la frase que marca la historia del buzo taltino. En su breve paso por la universidad en los 90 nunca olvidó a uno de sus compañeros: un hombre jubilado de 70 años. “Ese recuerdo siempre me hacía pensar que, si no pude terminar mis estudios en ese momento, a futuro podría hacerlo. Tener un título siempre fue importante. Más que por lo laboral, creo que es un logro personal”, cuenta.
A pesar de sus ganas, Jimmy sabía que otros factores influían en esa decisión. Es buzo mariscador, dedica horas de trabajo a su rol sindical, la mitad de su jornada se la pasa atendiendo el taller de reparaciones de computadores y, además, tiene una familia y dos hijos.
El tiempo y los recursos, según dice, son más limitados para personas de su edad que tienen una vida resuelta y siempre priorizan a los hijos. Sobre eso, cuenta que “estudiar una carrera online lo cambió todo, porque no era una posibilidad para mí estudiar presencial. Por trabajo, los únicos horarios que me quedaban para estudiar eran en la noche. Además, en Taltal no hay institutos y económicamente no era opción salir de la ciudad”.
Estudiar de forma online con un formato flexible fue determinante para Jimmy y su familia, ya que su ingreso a AIEP terminó por impulsar a Benjamín, su hijo mayor recién egresado del liceo, a estudiar la misma carrera y en la misma modalidad. Juntos compartieron ese desafío.
Graduarse con el hijo mayor
Jimmy y su hijo Benjamín estudiaron a la par, pero en módulos distintos. “Nos acompañamos durante todo el proceso y fue algo muy bonito. Pasamos varias noches juntos apoyándonos para entender cada materia”, cuenta Jimmy, quien terminó un poco antes que Benjamín porque pudo optar a la modalidad de titulación Trabajo de Aplicación Práctica (TAP) que ofrece AIEP para estudiantes trabajadores.
En agosto de este año Jimmy y Benjamín viajaron a Antofagasta para recibir su diploma en una ceremonia que para ellos era doblemente especial y cerraba un ciclo que transitaron juntos. “La imagen de la familia apoyándote a ti y a tu hijo en una misma ceremonia de titulación es algo muy emocionante”, recuerda. “Cuando estás empezando y después de tantos años crees que todo se va a hacer demasiado difícil, pero la realidad no es así”. Y Jimmy lo comprobó.