Presidente del directorio de Codelco estuvo entre las destacadas figuras del mundo público y privado que expusieron en evento.
“La educación técnico profesional es un eslabón fundamental en el proceso de mejorar la productividad, el empleo y los niveles de ingreso en Chile”. Con estas palabras el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, relevó la importancia de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) en el marco de su participación en la inauguración del año académico 2023 de AIEP.
Durante el evento, encabezado por la rectora María Loreto Ferrari y que también contó con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se llevó a cabo la mesa de conversación «Educación Técnico Profesional e Industria: Los Desafíos Sostenibles del País».
En ésta, expusieron destacadas figuras del mundo público y privado como Máximo Pacheco, presidente de CODELCO; Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA); Juan José Guilarte, especialista de la OIT Cono Sur, y Dante Arrigoni, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET).
LA ESTP COMO MOTOR DE DESARROLLO
“AIEP es un actor social que eligió la educación para contribuir al país, formando y capacitando técnicos y profesionales a lo largo de todo el territorio para que aporten al desarrollo de las comunidades y tengan la oportunidad de progresar”, dijo en su discurso de apertura la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, antes de dar paso a la mesa de conversación moderada por el vicerrector académico de la institución, José Antonio Álvarez de Toledo.
Durante el conversatorio, Máximo Pacheco tomó la palabra para destacar la relevancia de la ESTP, argumentando que a su juicio la única forma de enfrentar los desafíos que tiene el país en la producción de bienes y servicios “y también en nuestra minería pasa por fortalecer la educación técnico profesional”, señaló. En el caso de la minería subrayó que la ESTP tiene un rol protagonista en cuento a las necesidades de esta industria. “En el caso de la minería ésta tiene un impacto tremendo en carreras ligadas a la construcción, la mecánica, en el montaje, en la electricidad y en la gestión. Todas carreras estrechamente lideradas por la ESTP”, subrayó.
Fue categórico en señalar que academia y empresas deben trabajar juntos. “No vamos a conseguir tener una educación técnico profesional de calidad si no es de la mano con la empresa. No vamos a conseguir tener buenas empresas si no es de la mano con la educación técnico profesional”, sentenció.
Similar opinión tuvo el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, para quien el desafío de la ESTP es el de seguir brindando técnicos y profesionales de excelencia a una industria cada vez más tecnologizada y competitiva -la industria 4.0, dijo-, que requiere profesionales altamente capacitados y formados para trabajos con gran calidad de especialización.
De ahí, agregó que se hace fundamental que los institutos profesionales y CFT sigan en la línea de la innovación para el desarrollo como lo hace AIEP, opinión que compartió Juan José Guilarte de la OIT, quien aseguró que el mundo ya necesita millones de trabajadores técnico profesionales.
Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), resaltó la importancia de la ESTP en ser partícipe de la industria del cambio para un mundo sustentable “por cuanto la ESTP democratiza el acceso a la educación y forma a los mayores implementadores de los próximos cambios tecnológicos hacia la sostenibilidad”, agregó.