Aa
MENÚ

Buscador

Estamos sumamente orgullosos de formar parte de la Red Campus Sustentable y de los logros destacados en la memoria anual 2023”, señaló la jefa de Sostenibilidad de AIEP, Javiera Gutiérrez, respecto del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES).

Esta publicación, iniciativa de la Red Campus Sustentable (RCS), informó resultados positivos en su ciclo 2023, evidenciando un avance sostenido en las acciones implementadas por las instituciones participantes y donde AIEP tuvo una importante participación durante 2023. “El hecho de que AIEP se encuentre dentro del top cinco de instituciones con mayor puntaje en RESIES tanto en 2022 como en 2023 es un testimonio del compromiso y dedicación de nuestra comunidad hacia la sostenibilidad”, señaló.

RESIES es una herramienta diseñada para facilitar la transición de las Instituciones de Educación Superior (IES) hacia la sustentabilidad en todos sus ámbitos. Este modelo se basa en cinco categorías de acción: Gobernanza y seguimiento (GOB), Cultura sustentable (CU), Academia (AC), Gestión de campus (GC) y Vinculación con el medio y responsabilidad social (RS). Cada categoría cuenta con indicadores específicos que permiten monitorear y evaluar el progreso de las IES.

En el ciclo 2023, que reporta información del año 2022, un total de 33 instituciones lograron validar sus resultados. Gracias al trabajo de más de 150 personas, incluyendo representantes institucionales, equipos de las IES y auditores de RESIES, se ha logrado un avance significativo.

Cabe destacar a las 15 IES que registraron un aumento interanual de puntaje superior a 10 puntos entre el ciclo 2022 y el ciclo 2023: AIEP, CFT ENAC, IACC, PUCV, U Autónoma, UCT, UCSH, UFRO, UMAG, USACH, UTAL, UBB, U Mayor, UTEM y UVM. “Nuestra participación en los diversos grupos de trabajo, asambleas y encuentros de la red nos ha permitido colaborar y aprender de otras instituciones, fortaleciendo así nuestras propias iniciativas. Además, la entrega de la certificación APL nivel 1 por parte de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, subraya nuestro continuo esfuerzo por implementar prácticas más sostenibles y responsables”, agregó Gutiérrez.

Entre los hitos destacados del ciclo 2023 se encuentra el ConversatorioViva el talento femenino, mujeres en carreras STEM”, que fue organizado por el Instituto Profesional AIEP en el marco del mes de la mujer. Este evento, realizado de forma presencial y virtual, contó con el apoyo del grupo de trabajo de Género e Inclusión de la RCS y la Red Campus Sustentable.

La participación de nuestra rectora y vicerrectora en este evento, dijo la jefa de Sostenibilidad, no solo demuestra nuestro apoyo a las mujeres en áreas STEM, sino que también inspira a las futuras generaciones a seguir sus pasos. “Seguiremos trabajando con pasión y determinación para mantenernos a la vanguardia de la sostenibilidad en la educación superior, y estamos entusiasmados por las oportunidades y desafíos que el futuro nos depara”, concluyó.