Se realizan los ajustes necesarios para su aplicación en el segundo semestre de 2023.
Durante enero y febrero, el equipo de Evaluación de Oferta Académica ha trabajado en ajustar y modificar etapas del proceso de autoevaluación de carreras, siempre con miras a reforzar el aseguramiento de la calidad en la institución.
“La autoevaluación de carreras es un mecanismo ágil y efectivo que aporta a la mejora continua, junto a otras metodologías del Valida Calidad”, explica Jaime Caballero, jefe de Evaluación de Oferta Académica, quien detalló que con estas revisiones se ha diagnosticado su fase de implementación en cuatro ejes:
1. Fortalecer la recolección de información efectiva.
2. Actualizar los criterios evaluados para integrarlos tanto al proceso de carreras como al institucional.
3. Robustecer la metodología de elaboración de planes de mejora.
4. Vincular este mecanismo de manera efectiva con direcciones de Nivel Central, así como direcciones de escuela y sedes.
“Revisar nuestros procesos es parte de los fundamentos de la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad de AIEP, y eso nos permite ajustarnos a los requerimientos internos y externos. Una vez diseñadas las mejoras, se validarán y formalizarán ante el Comité de Aseguramiento de la Calidad, para posteriormente socializarlas e implementarlas, y luego volver a evaluar y mejorar”, comenta Caballero.
A la fecha, se han autoevaluado 24 carreras que ya cuentan con su plan de mejora. Entretanto, se están comenzando las sesiones de análisis para cuadro carreras adicionales. Este trabajo es el que ha permitido revisar los procesos e ir realizando ajustes y modificaciones.
En la socialización de las mejoras estarán involucrados todos quienes participan en las autoevaluaciones de carreras, esto con el fin de que puedan realizar sugerencias y desde sus experiencias aporten a la mejora continua.
¿Qué es la valida calidad?
Es un conjunto de mecanismos que impulsan el ciclo de mejora continua en todas las carreras. Los procedimientos que lo integran son:
– Carreras de inicio: procedimiento interno que evalúa carreras que no tienen cohorte de egreso y que tienen un año o dos de implementación, dependiendo si son carreras técnicas o profesionales respectivamente.
– Autoevaluación: procedimiento interno donde se evalúan las carreras con al menos una cohorte de egresados, matrícula vigente y que han vivido el proceso formativo en un 100%.
– Certificación/acreditación: procedimiento externo de evaluación donde una agencia verifica el cumplimiento de los estándares comprometidos.
– Carreras a cierre/suspensión: procedimiento interno que permite velar que en carreras en cierre o suspensión se implementen según los estándares de calidad institucionales comprometidos.